Los malos resultados obtenidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección del 6 de junio pasado, evidenció más las fracturas al interior, que venía arrastrando ante la conformación de la alianza con el PAN y el PRD, la cual dejó a muchos aspirantes de ese partido sin candidaturas.
La militancia y liderazgos del tricolor se han caracterizado por ser institucionales y dirimir sus conflictos al interior; no obstante ante la pérdida de territorios, ha ocasionado que los priistas alcen la voz y exijan la renuncia de su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
Desde militantes, integrantes de organizaciones adherentes hasta el coordinador de su bancada en el Senado han pedido cuentas a Moreno Cárdenas por lo que han calificado como malos resultados electorales al perder 8 de las 12 gubernaturas que tenían; no obstante en la Cámara de Diputados ganaron 22 curules más de las que tienen actualmente al pasar de 49 a 71.
Ante estos números, desde el 7 de junio, un día después de la elección, comenzaron a escucharse las voces críticas en contra de Alito –como se le conoce al dirigente tricolor–.
Fue el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, quien exigió su renuncia “por incapacidad para conducir al partido y apropiarte de candidaturas, cargos partidistas y prerrogativas, obteniendo pésimo resultado, ni un Gobierno estatal de 15 (8 priistas menos) y apenas 11 diputados compitiendo solos”, criticó.
El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, también instó a hacer un “análisis concienzudo” para lo cual pidió tener una reunión en la que se escuchen las voces del priismo nacional, que deberá encabezar el presidente del partido.
“Si bien en lo federal, en la Cámara de Diputados avanzamos; tenemos que reconocer en lo local el resultado es bastante negativo, el no haber logrado ninguna de las 8 gubernaturas en las que nosotros teníamos presencia (…); y por supuesto, en los muchos municipios en los que tampoco se dio el resultado que esperábamos”, refirió Osorio Chong.
En tanto, el exsenador y exgobernador de Querétaro Enrique Burgos –quien se ha caracterizado por ser institucional– consideró que los resultados del PRI deben pasar por varias líneas de análisis puntual y riguroso, “claro que una de esas líneas pasa por las dirigencias”.
Consideró reflexionar si los priistas han asumido el papel de oposición con actitud crítica y a la vez propositiva.
“¿Nos hemos preguntado las razones verdaderas por las que muchísimos priistas volvieron la mirada a otras opciones? ¿Se está trabajando en el diseño y trabajo de fondo para ser viables en la elección de 2024?”, cuestionó el exsenador Enrique Burgos, quien consideró que estos temas son sólo parte del déficit que el priismo debe corregir.
En 2016 Manlio Fabio Beltrones renunció a la presidencia del PRI ante lo que calificaron de “histórica derrota” luego de haber perdido 7 de sus 12 gubernaturas, hoy perdieron 8 gubernaturas y su dirigencia nacional sólo se ha reunido con los presidentes estatales del partido, dejando de lado a los liderazgos del partido para hacer una seria reflexión.
SUBE Y BAJA TRICOLOR
-En 2018 el PRI obtuvo 9 millones 289 mil 853 votos en la elección presidencial y en la elección de 2021 perdió 4.3%
-Perdió ocho de las 12 gubernaturas que encabezaba en el país.
-Ganó 22 curules más que en los comicios de 2018
-En la Ciudad de México, junto con la alianza, ganó 8 alcaldías de las cuales con sus candidatos mantuvo Cuajimalpa y ganó Magdalena Contreras.
LEG