La pandemia y el confinamiento representaron nuevos desafíos para los museos obligándolos a explorar caminos digitales que poco transitaban, aunque también abrieron un abanico de posibilidades hacia una nueva era en difusión de la cultura e incluso el nacimiento de espacios totalmente virtuales como el Art Museum Covid.
Al igual que muchas actividades se transformaron y adaptaron para que las personas pudieran realizarlas desde casa, los recintos culturales crearon estrategias para poder mantener la difusión del arte y la cultura, aún con las puertas cerradas.
Los Facebook live y transmisiones en Youtube se hicieron cada vez más constantes y se crearon recorridos virtuales para que las personas se mantuvieran en contacto con el arte y la cultura; se dio paso a una experiencia inmersiva del arte con la información pertinente para cada obra y muchos de ellos con opciones interactivas y musicales.
Esta nueva forma de difundir la cultura dio acceso a la interacción con museos de otros países. Sin viajar, todo el mundo puede realizar un recorrido por el museo del Palacio de Bellas Artes; el Museo del Prado en Madrid o el Museo de Louvre en París, Francia.
Al respecto, Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales de la UNAM, reconoció que la pandemia los puso sobre las cuerdas y los obligó a saltar de una manera muy rápida y por necesidad al mundo digital, sin embargo, eso al final fue benéfico, pues les dejó mucho aprendizaje.
“Fueron medidas muy rápidas que implicaron una reinvención de los museos, pensar cómo puede existir un museo digitalmente, virtualmente y qué tipo de programación debe ofrecer, para seguir en contacto con el público”, señaló en entrevista.
Aseguró que entrar a la dinámica digital, programación de contenidos y creación de una oferta específica fue todo un reto, pero también un aprendizaje que les permitió descubrir nuevos públicos y distintos contenidos, “se tuvo qué pensar en cómo optimizar el uso en red, el contenido en redes sociales, en la plataforma e incluso temas básicos de infraestructura, en fin, se trató de toda una serie de retos para los museos”.
Durante más de un año, los museos hicieron lo necesario para mantener la difusión del arte, adaptando proyectos clásicos como la Noche de Museos, los recorridos por algunas exposiciones y continuando con las visitas guiadas, conferencias, presentaciones de libros y conciertos, pero esta vez en formato digital.
Uno de los museos que más se ha hecho notar en esta nueva era digital ha sido Universum, el cual se dio a la tarea de crear contenidos específicos para cada plataforma, haciendo uso de blogs, cápsulas educativas, personajes y más recientemente incursionando en TikTok con videos de experimentos científicos que han conquistado al público.
Durante una charla virtual, Ileana Gayoso, responsable de social media en este museo, explicó que el trabajo en redes sociales es algo que ya venían realizando, sin embargo durante este tiempo se afianzó mucho más, actualmente acumulan más de un millón de seguidores en sus redes.
Explicó que lo que se buscó con esta estrategia fue interactuar más con el público y darle contenido de calidad, pero además acercarlos al museo.
En opinión de Amanda de la Garza, también directora del MUAC, ahora que los museos han comenzado a regresar de manera paulatina a su vida normal, es necesario continuar con una programación digital, pero ahora esta debe nutrirse de lo que ocurre en las salas físicamente, porque son mundos conectados, pero distintos, entonces tenemos que aprender como museos, a habitar esos dos mundos. “Es una ventaja enorme que podamos acercarnos a un público más amplio y ofrecer estas otras opciones de visita al Museo”, refirió.
“Actualmente hay muchas iniciativas artísticas, museos que solo existen en el mundo digital y que ahora complementan la oferta cultural en general y que nos permiten acceder a exposiciones y contenidos no solo en México, sino en todo el mundo”.
FRASE:
“Ha llegado el futuro híbrido, justamente como lo estamos pensando y pues ahora tendremos que adaptarnos a este nuevo mundo”, Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales de la UNAM.
Un museo completamente virtual
La pandemia también dio pie a propuestas completamente innovadoras, tal es el caso de “Covid Art”, el primer museo de arte completamente digital creado por un grupo de tres españoles, donde se exponen obras de diferentes artistas, todas inspiradas en el Covid-19.
La exposición se encuentra abierta las 24 horas del día, los 365 días del año en todos los rincones del mundo y hasta el momento está integrada por un millón de obras de imágenes.
Arrobando @covidartmuseum en Instagram, cualquier usuario puede acceder a esta experiencia virtual y observar obras que describen las situaciones que se han vuelto comunes desde el comienzo de la pandemia, como el uso de mascarillas, caretas, las vacunas, el distanciamiento social y las relaciones a través de la tecnología.
Este proyecto es colaborativo, es decir, cualquier persona en el mundo puede subir sus obras, mismas que serán filtradas y elegidas tomando en cuenta, según explican los creadores en la página, la relación con el momento actual.
LEG