El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer la extinción de Fuerza Social por México (FSM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), organizaciones políticas que perdieron el registro.

Debido a que no alcanzaron el umbral mínimo de votación para mantener su estatus, la Comisión de Fiscalización realizó una sesión especial para nombrar a los interventores que tomarán el control de los tres partidos hasta que se concrete su liquidación.

En la pasada jornada electoral, el PES obtuvo 2.7% de la votación; FSM, 2.4% y RSP, 1.7%, lo cual quedó por debajo de 3% requerido legalmente para seguir en la escena política nacional.

Como interventor de Encuentro Solidario se nombró a Héctor Alberto Romero Fierro; de RSP a Gerardo Sierra Arrazola y de FSM a José Gerardo Badín Cherit.

En caso de aceptar la encomienda, desde ayer y hasta terminar el proceso de liquidación, administrarán los remanentes y bienes de esas fuerzas políticas.

Los tres partidos tienen todavía la oportunidad de iniciar su defensa legal y, en caso de que quedé firme la pérdida de su registro, los interventores se encargarán de rematar los bienes, para que junto con sus recursos disponibles, sean liquidados empleados y deudas a proveedores.

Hasta ahora, ninguno ha anunciado impugnaciones, aunque todavía están en tiempo de ingresar recursos ante las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante la sesión especial de la Comisión de Fiscalización optaron por guardar silencio y prefirieron no tomar la palabra respecto al inicio de su proceso de liquidación.

24 HORAS publicó que en ocho meses de vida, la manutención de los tres partidos costó 560 millones de pesos, lo cual hubiera alcanzado para otorgarles una pensión bimestral a 209 mil adultos mayores o becar por todo el curso escolar a más de 59 mil alumnos de educación básica.

LEG