El bloque de contención –integrado por el PAN, PRI, MC y PRD– presentó ayer una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial que amplía dos años el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y de los actuales consejeros del Consejo de la Judicatura Federal; y pidieron resolverla de manera “preferente”.
De acuerdo con los senadores de diversos partidos políticos, la prórroga del ejercicio del cargo de los funcionarios del Poder Judicial, atenta directamente contra las reglas de la duración de estos puestos establecidas en los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto, atenta contra el principio de la división de poderes.
Mediante un comunicado conjunto emitido por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, éstos indicaron que exceder la duración establecida por la Constitución respecto al ejercicio de estos cargos, “impacta a la independencia y autonomía judicial, eje central de cualquier Estado de derecho democrático”.
Consideraron que también existen violaciones al proceso legislativo, el cual “vulneró el derecho a la participación de las minorías parlamentarias en condiciones de libertad e igualdad, de deliberación informada y de discusión pública en el ejercicio de la función legislativa”.
Lo anterior, debido a que el artículo décimo tercero transitorio de la reforma al Poder Judicial de la Federación (que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio pasado), se aprobó en una sesión a distancia y de último momento, lo que impidió la revisión puntal y participación de todos los grupos parlamentarios.
“La minoría parlamentaria del Senado de la República promovente, solicita que la acción de inconstitucionalidad presentada sea resuelta de manera preferente (…) con el fin de garantizar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atienda los argumentos puestos a su consideración por las Senadoras y los Senadores firmantes, como parte legitimada para cuestionar la constitucionalidad del Artículo Décimo Tercero Transitorio”, solicitaron.
Acusa PES hackeo de redes sociales
Las cuentas de Twitter y Facebook del Partido Encuentro Solidario (PES) fueron hackeadas ayer, por lo que se colocaron mensajes a favor de la comunidad LGBT.
“Estamos realizando los trámites correspondientes para que nos sea devuelta la administración de las cuentas de dichas plataformas que sirve de vínculo con nuestros militantes y simpatizantes, así como con la sociedad mexicana”, indicó en un comunicado.
Dicho partido no alcanzó 3% de votación, necesario para conservar su registro nacional; su agenda de propuestas estuvo centrada en contra del aborto y el matrimonio igualitario, con la defensa de la “familia tradicional”.
LEG