El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las pasadas elecciones fueron vigiladas por 19 mil 339 observadores electorales en todo el país.
José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, reconoció a los vocales distritales y a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral por todo el trabajo de capacitación a los observadores electorales, “porque a la par que se están realizando las actividades logísticas se está promoviendo la cultura democrática mediante esta figura de participación de forma directa”.
El Estado de México vivió elecciones en paz: Nemer
Señaló que “es valioso que este modelo exista en las elecciones y es un buen momento para reconocer ese trabajo arduo, que a la par de lo logístico se hace con motivo de esta capacitación y administración o gestión de todo lo que conlleva las solicitudes de la observación electoral”.
De las 31 mil 226 solicitudes recibidas para ser observadores electorales, el mayor número de registros correspondió al Estado de México con 3 mil 619, seguido por Chiapas con 2 mil 709, Ciudad de México con 2 mil 467, Veracruz con 2 mil 077 y Puebla con mil 848.
Tras elecciones, México reaccionó como una democracia consolidada; críticos fallan en definir
En sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey agradeció al personal del INE por la capacitación a los observadores electorales, quienes impartieron 19 mil 925 cursos a personas que realizaron esta labor de seguimiento a las elecciones, de ellos casi el 73 por ciento fueron en plataformas digitales como Webex o Zoom, privilegiando las tecnologías de la información.
“Agradecer a las y los ciudadanos y a las organizaciones que se acreditaron para ser observadores en este proceso electoral, recibimos 31 mil 226 solicitudes, de las cuales se aprobaron 19 mil 339, que constituye el 61.9 por ciento, en ambos casos, tanto en solicitudes recibidas como en aprobadas el 51.2 por ciento fueron mujeres y el 48.8 fueron hombres”, precisó Carla Humphrey.
OH