El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que las reformas que anunció el Ejecutivo federal en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional, serán temas sustanciales en la agenda que impulse la coalición Juntos Haremos Historia y principalmente los legisladores de su partido.
“Por la importancia de estos temas, vamos a proponer que formen parte prioritaria de la agenda que deberá inscribir nuestro grupo parlamentario en el primer periodo ordinario de sesiones de la próxima Legislatura.
Y ahora aclara la SEP que incluso con Semáforo Amarillo las comunidades escolares en CDMX podrán seguir con clases presenciales
“Al Presidente de México y los legisladores que fuimos reelectos, así como los que llegan por primera vez al Congreso de la Unión nos une un proyecto de nación fundamental para establecer la 4T y lo vamos a apoyar e impulsar sin regateos”, aseveró el líder morenista a través de un comunicado.
Sostuvo que el voto se inclinó en las pasadas elecciones por la coalición Juntos Hacemos Historia y eso se traduce en esperanza por un mejor futuro “y un país más justo es una realidad”.
Mier Velazco coincidió en la necesidad de replantear a profundidad una reforma electoral que vaya desde revisar la viabilidad de contar con legisladores plurinominales, así como las funciones básicas del árbitro electoral y el financiamiento a los partidos políticos.
“Creo que lo que se tiene que profundizar es en el árbitro electoral, en la fiscalización, en el financiamiento a los partidos políticos y en el número de diputados que integran la Cámara de Diputados y el Senado de la República”, dijo.
Buscan a 2 hermanas, menores de edad, que desaparecieron en calles de Valle de Chalco
Consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha desviado de sus funciones de árbitro y garante del proceso electoral en su forma técnica y operativa, para inclinarse hacia un protagonismo político que intenta incidir en la decisión ciudadana.
“De forma lamentable”, continuó “ahora el INE interviene para poner y quitar candidatos con decisiones desproporcionadas y en función de intereses de partido y grupos de poder, y eso ya no puede seguir sucediendo en un país democráticamente maduro como se demostró en las pasadas elecciones”.
Por eso, insistió que pondrá a consideración de la bancada de Morena que en la próxima legislatura se incluyan estos temas en la agenda prioritaria, así como las reformas constitucionales del Presidente.
“Vamos a continuar en la búsqueda de acuerdos y estoy seguro que en otros partidos políticos habrá coincidencia de transformar a México con justicia y velando siempre por los intereses del pueblo”, concluyó.
LV