El director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda, consideró positivo el proyecto que desarrolló el Gobierno de México para resolver la conectividad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), porque piensa primordialmente en el impulso al transporte público.

Expresó que sí es posible tener listas las ampliaciones a las líneas del Mexibús, dado que es infraestructura ligera que corre sobre vialidades ya construidas, aunque comentó que “sí será todo un reto” lograrlo para la inauguración de la terminal aeroportuaria programada para el 21 de marzo de 2022.

“A mí me preocupaba mucho que se dejara fuera esa parte (del transporte público) y que fuera nada más infraestructura vial para el automovilista, creo que está bien, me parece acertado lo de la extensión del Suburbano y obviamente los BRT’s.

“Pero tendrán que hacerlo relativamente rápido, porque además va ha haber muchas personas de servicio, no nada más los pasajeros y necesitarán de opciones de movilidad”, expresó Baranda.

Agregó que sin duda se le debe dar más celeridad a los proyectos y cuidar todos los aspectos técnicos y legales para tratar de empatarlo con los tiempos de inauguración del AIFA.

El activista señaló que sí es posible la ampliación de las tres líneas de Mexibús, pero tendrán que ser muy intensos los trabajos, sin contar que los pedidos de autobuses para este tipo de infraestructura se hacen con seis meses de anticipación.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, Pilar Lozano Mc Donald (MC), expresó que si no se cumple con la ampliación del transporte público y de las vías de comunicación, el aeropuerto “será un fracaso total”.

“Yo veo el tiempo muy corto, y lo que me preocupa es que lo quieran hacer un poco al ‘hay se va’ para inaugurar a tiempo, y esto es lo más preocupante”, expresó la legisladora.

Agregó que a estas alturas del año ya se deberían tener avances en los proyectos y no se conoce de ello a pesar de que hace más de un año se comenzó a mencionar la intención de construir esa infraestructura.

“Coincido en que pueden hacer las ampliaciones del Mexibús más o menos rápido, pero, insisto, la cosa es hacerlo bien planeado, con buen material, y no por cumplir en tiempo, arriesgarse a tener cosas de mala calidad, deficiencias en la señalización”, expuso Lozano Mac Donald.

Van por ampliación de vías férreas para trasladar mercancía

Ante la expectativa del Gobierno de México de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) movilice entre 600 y 700 mil toneladas de mercancía, se busca que éstas sean transportadas por vía férrea hacia la zona metropolitana del Valle de México con la posibilidad de conectarse con otras líneas de ferrocarril hacia el resto del país.

Para ello se propone la ampliación del derecho de vía ferroviario para extender tres vías concesionadas a Ferrovalle (FTVM), con esto se permitirá, además, la construcción de una línea para transporte de pasajeros que será utilizada por el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, otra línea de carga y la reconstrucción-reubicación de esas tres líneas.

Según el plan de conectividad propuesto, la nueva línea de tren de carga tendrá aproximadamente 14.8 km con origen en la terminal Lechería y destino el polígono del AIFA y será paralela a las actuales.

Además, se construirá un patio de maniobras para apoyo de los movimientos de mercancías lo que permitiría no solo las maniobras de los ferrocarriles, sino también ordenarlos según su destino.

Para esta infraestructura se construirán pasos elevados y a desnivel para conectar las vías férreas de carga y de pasajeros con el polígono del AIFA.

También se rehabilitaría la vía férrea PLATAH-Tizayuca, pues ese complejo industrial, ubicado en el municipio de Villa de Tezontepec, Hidalgo, se aprovechará como centro industrial y de logística por lo que requerirá conectividad por medio de ferrocarriles para movilizar mercancías hacia el AIFA y con el resto de las líneas férreas que lo comunicarán al norte, centro y sur del país.
LEG