El predio donde alguna vez vivió el famoso Cine Corregidora, ubicado en San Juan de Aragón, se mantuvo abandonado durante 24 años, siendo hasta 2016 cuando se le dio una nueva oportunidad convirtiéndolo en la actual Fábrica de Arte y Oficios, mejor conocido como Faro Aragón; espacio perteneciente a la red de faros de la Ciudad de México destinados a realizar actividades artísticas, promover el cine nacional y las artes audiovisuales.

Las Fábricas de Artes y Oficios o red de Faros fueron creadas hace 16 años con la intención de recuperar y transformar espacios en centros culturales, escuelas de artes y oficios en distintos puntos de la ciudad.

A lo largo de su existencia el Faro Aragón, dedicado al entorno del cine, ha contado con el apoyo educativo del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Filmoteca de la UNAM, del Centro de Capacitación Cinematográfica, del IMCINE, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, entre otras instituciones.

El Cine Corregidora, también apodado “el piojo” por sus visitantes, abrió sus puertas el 23 de octubre de 1969, presentando la película de Los Polivoces: El aviso inoportuno. Después de 22 años cerró sus puertas el 24 de abril de 1992 a causa de la privatización de los cines en el sexenio del presidente Carlos Salinas quedando abandonado de 1993 al 2015.

En 2012 se lanzó la propuesta de rescatar el lugar para volverlo parte de la red de Faros y tras una inversión de poco más de 36 millones de pesos en obras de rehabilitación y construcción, así como para su equipamiento, comenzaron las reparaciones para darle una nueva vida al edificio.

Actualmente se ofrecen talleres gratuitos para la comunidad aledaña al Faro, en torno a los medios audiovisuales (fotografía, sonido, maquillaje, vestuario, arte, entre otros), la danza, escritura, actuación, música, entre otros

Actualmente la red de faros consta de cinco sedes: Tláhuac, Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta y Aragón.

 

PL