La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación de la Comisión Permanente, ratificó el nombramiento de Blanca Elena Jiménez Cisneros, ex directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República Francesa y en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Principado de Mónaco.
En comparecencia presencial, Jiménez Cisneros expuso su plan de trabajo con el que pretende reforzar las relaciones bilaterales en los ámbitos económico, comercial, cultural, social y político con el gobierno francés.
Escuadrón 421 del EZLN ya se encuentra en España
Recordó que Francia es el quinto inversionista de la Unión Europea en México y destacó que a corto plazo será necesario modernizar el tratado de libre comercio con los 27 países que integran esta asociación.
Dijo que en materia de comercio “hay mucho espacio donde crecer”, pues la balanza comercial es negativa para México, es la mitad de lo que Francia le vende a nuestro país y, “aquí hay mucho potencial para crecer, hay que presentar, a dar a conocer los productos mexicanos y estimular su demanda”, reiteró.
Reconoció que el caso Florence Cassez deterioró la relación de México con Francia.
“Relaciones muy buenas y activas si decayeron por el tema básicamente de Florence Cassez. Pero, la creación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano sirvió precisamente para solventar este tema”, refirió.
CNDH promueve acción de inconstitucionalidad contra Ley de la FGR ante la Suprema Corte
Se pronunció por robustecer la cooperación entre las aduanas, las instancias culturales y las policías de ambos países para proteger los bienes culturales de México y evitar que se subasten piezas arqueológicas o se plagien diseños de las culturas mexicanas.
De esa manera será en la sesión de la Comisión Permanente de mañana miércoles, cuando su nombramiento se someta al pleno para su discusión y eventual aprobación.
EAM