La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que, a más tardar el próximo 20 de agosto, deberá de haberse repuesto el proceso de legitimación del Contrato Colectivo del Trabajo en la planta de General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, el cual fue anulado en abril pasado, tras haberse acreditado “irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación”.

Y es que de no reponerse dicho proceso, se daría por terminado su contrato colectivo, así lo notificó la dependencia tanto a la empresa como al sindicato Miguel Trujillo López.

En un comunicado, argumentó que este acuerdo se tomó derivado de la solicitud del propio sindicato de ampliar el plazo para reponer la consulta, producto de impedimentos operativos y técnicos que dificultaron que la mayoría de los trabajadores participaran en la votación.

Ya que el suceso ocurrió bajo el esquema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), éste causó tanto revuelo que a mediados de mayo la organización sindical canadiense Unifor, ventiló sus intenciones de ser observador en dicho proceso.

Asimismo, después de haberse acotado que son requeridos observadores canadienses para ver este proceso del voto sindical de dicha planta, Jerry Dias, quien participó como asesor para el equipo de Canadá en las negociaciones del T-MEC y es presidente de Unifor, destacó que el suceso será un “detonante” en la disputa de los derechos de los trabajadores.

El 27 de mayo, Georg Leutert, director para el sector automotriz de IndustriALL Global Union, opinó que la destrucción del material electoral sindical y otras irregularidades que ocurrieron en la planta de GM de Silao el 20 y 21 de abril, son ejemplos de una falta de democracia y corrupción del sistema sindical en el país.

El conflicto causó choques comerciales

Las irregularidades en la planta de GM de Silao, Guanajuato, en donde se presumen violaciones a los derechos laborales de sus trabajadores, causó que el Gobierno de Estados Unidos analizara la aplicación de aranceles sobre algunos autos de la marca, como represalia a una violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Y es que EU utilizó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC, que permite a los trabajadores de ese país acusar posibles violaciones a sus derechos. Esta fue la primera vez que se usaron este tipo de medidas en un acuerdo comercial.
LEG