El plan de desarrollo urbano que propone implementar el Gobierno de México en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) carece de un marco normativo adecuado.
Así lo aseveró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad en la Cámara de Diputados, Pilar Lozano Mac Donald (MC).
La legisladora recordó que el 20 de febrero de 2020 la Comisión que preside aprobó la expedición de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, y ya inscrita en la lista para ser discutida y aprobada por el Pleno se retiró por petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En la Comisión lo votamos por unanimidad, y en el Pleno no se aprobó porque a Hacienda le hacía mucho ruido que había dos apartados donde todavía se hacía mención de un fondo metropolitano, pero eran fondos estatales metropolitanos, y ellos entendieron que era el fondo federal.
“Y de ahí no los bajamos, la Sedatu estaba con nosotros, intentó destrabarlo, pero era un asunto del término fondo metropolitano que no querían que estuviera”, recordó.
Por ello, cuestionó que en el plan de desarrollo urbano y de conectividad para el AIFA aparezca aún el término de Fondo Metropolitano.
En el documento “Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México con énfasis en el Proyecto Aeroportuario de Santa Lucía” se menciona al Fondo Metropolitano como medio de financiamiento para las obras.
“Los estados y municipios pueden acceder a financiamientos públicos otorgados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras, el Fondo Nacional de Infraestructura, FONADIN, y por el Fondo Metropolitano, en su defecto podrán también acceder a financiamientos privados”, dice el documento.
Y vuelve a citarlo cuando menciona la “infraestructura y espacio público para la accesibilidad en el entorno del tren suburbano” y cuyas posibles fuentes de recursos o fondeo se encuentran el Programa de Apoyo al Transporte Masivo/Fondo Nacional de Infraestructura (SCT-FONADIN); el Fondo Metropolitano (SHCP-Sedatu), así como mecanismos de inversión público-privado.
“Me parece algo incongruente que por un lado no avanza una ley que nos importaba muchísimo, y no avanza porque a Hacienda le hace ruido el término, y por otro lado, acá hablan de Fondo Metropolitano con un proyecto tan ambicioso y tan grande.
“Sigo pensando que fue un gran error desaparecer el Fondo Metropolitano, ayuda en este tipo de obras y por supuesto que hubiera sido por todos apoyados para tener infraestructura con buena calidad”, señaló la diputada.
Enfatizó que la Ley que quedó en suspenso, era justo para desarrollar un “tronco” que uniera a Hidalgo, la CDMX y el Estado de México y que tiene que ver con el tema de movilidad.
El plan para llevar a cabo el desarrollo urbano de ocho municipios que impacta la construcción del AIFA, así como la conectividad con la Ciudad de México para trasladar personas y mercancías prevé la extensión del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán a partir de la estación Lechería, la ampliación de tres líneas del Mexibús hasta al terminal aérea, y la modernización, ampliación y construcción de carreteras y caminos.
Además, contempla la construcción de Centros de Transferencia Modal (Cetram), intervenciones integrales de vialidades (calle completa), y una ampliación de vías de ferrocarril para movilizar mercancía y bienes.
Congeladora legislativa
La Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, tiene seis objetivos:
Regular las relaciones intergubernamentales de los distintos órdenes de Gobierno.
Implementar mecanismos administrativos para planeación del desarrollo.
Fijar criterios para un desarrollo solidario, armónico, intercultural, inclusivo y seguro, entre otros.
Establecer las bases para la Gobernanza Metropolitana.
Impulsar una visión sostenible, incluyente y participativa para el financiamiento del desarrollo metropolitano.
Contribuir a la protección de los derechos humanos de quienes habitan o transitan en la ZMVM.
LEG