La adopción de autos eléctricos en México lleva un rezago de más de dos décadas, debido a que las personas aún piensan que es muy costoso su uso, además de que son elevadas las inversiones para conseguir la infraestructura adecuada para su construcción, consideró la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).
“Para la industria mexicana más del 80% de los vehículos se van a Estados Unidos, entonces esto tiene que ver con el ritmo de ese país. En México va a tardar más que haya suficientes estaciones de recarga. Los servicios de soporte van a tardar más”, explicó Carlos Meneses, coordinador automotriz del Fumec.
Y es que refirió que si bien en otros mercados como Europa y Asia la adopción de este tipo de tecnología en autos va en un ritmo más acelerado, en Norteamérica sólo Estados Unidos y Canadá tienen ese mismo nivel de uso.
Lo anterior, a pesar de que las armadoras se han preocupado por llevar la tecnología de autos eléctricos a otros territorios, como el mexicano, sin embargo su adquisición aún no se incrementa, también por la falta de apoyos gubernamentales.
Por ejemplo, la empresa alemana Audi anunció que a partir del 2033 producirá únicamente vehículos eléctricos, ya que dejará de lanzar modelos con motores de combustión en 2026, así lo informó su presidente Markus Duesmann.
En China, podría ser su única excepción, ya que Audi se asoció con fabricantes locales que siguen usando vehículos de gasolina y diésel.
“Audi se está reorientando para lograr la neutralidad en materia de CO2 a más tardar en 2050″, dijo.
LEG