El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el lunes pasado compareció a distancia, como testigo ante el Ministerio Público de la Federación por el caso Nochixtlán.

La autoridad de procuración de justicia determinó que Osorio Chong acudiera como testigo de la riña protagonizada por policías federales, estatales y municipales que el 19 de junio de 2016 dejó como saldo ocho personas muertas y 100 heridos, cuando buscaban disolver una manifestación de maestros que se oponía a la reforma educativa impulsada por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

“Por supuesto, acudí puntualmente como el juez lo indicó. Consta en declaraciones, en entrevistas, en acciones, lo que realice en aquel tiempo cuando se dio este evento lamentable, este enfrentamiento y, por supuesto, que no tengo nada que ver en esa circunstancia y, por supuesto, que estoy puesto para hacer cuantas veces se me pida alguna declaración respecto a lo que yo sé y conozco”, refirió el priista al señalar que acudió en calidad de exsecretario.

Las respuestas del senador forman parte de la carpeta de investigación en curso, por lo cual se mantienen en reserva y se convierte en el tercer servidor público que comparece, por este caso ante el Ministerio Público Federal, luego de que hicieran lo propio el ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

 

LEG