La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió ajustar al alza su Tasa de Interés Interbancaria de 4.0% a 4.25% como consecuencia de las presiones inflacionarias que se han suscitado en los últimos meses, siendo este el primer movimiento a dicha tasa de referencia desde febrero de este año.
El anuncio sobre la decisión de Política Monetaria del banco central señaló que si bien, estas presiones inflacionarias son de carácter transitorio, por su diversidad y magnitud se prevé que duren más tiempo, lo que podría implicar un riesgo para el proceso de formación de precios, siendo esta una de las principales razones que motivó al Banxico a tomar la decisión de subir la tasa de referencia.
Y es que el día de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que la inflación general anual llegó a 6.02% en la primera quincena de junio, quedando así fuera de la meta que marca el banco central para el indicador, que es de 3%.
“En este contexto, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, acotó el documento del banco central.
Pese a que la decisión no fue unánime, puesto que dos miembros de la junta votaron por conservar la tasa de interés de referencia en 4.0%, el Banxico señaló que, tras su última decisión de Política Monetaria, en la que no hubo cambio en dicha tasa, el peso mexicano se depreció.
“Es necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”, expuso el documento.
En tanto, la decisión del Banxico va en contra de las expectativas que se tenían, puesto que la Encuesta Citibanamex a especialistas del sector financiero de hace un par de días había señalado que los pronósticos iban a que el banco central conservaría su tasa referencial en 4%.
T-MEC OFRECE A PYMES EL POTENCIAL PARA CRECER
CT