A la par de que se registra un aumento en los contagios y casos activos de Covid-19 en Oaxaca, los servicios de salud de la entidad han atendido a dos pacientes sospechosos de mucormicosis, también llamada hongo negro.
A principios de este mes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron un promedio diario de entre 40 y 50 nuevos casos activos en la entidad, mientras que del domingo pasado al día de ayer, dicha cifra aumentó a entre 60 y 70.
El pasado 18 de junio, las autoridades de salud oaxaqueñas registraron 52 nuevos casos y 233 activos; el 20 de junio, fueron reportados otros diez y 218 activos.
La cifra aumentó al inicio de esta semana, con 79 casos nuevos y 188 activos; el 21 de junio, fueron reportados otros 56 casos y 218 activos; mientras que el pasado miércoles se ubicaron 61 nuevos enfermos con coronavirus y 249 casos activos.
En tanto, en la semana del 13 al 19 de junio, se registró un incremento de 20.5% de contagios respecto a la semana anterior.
Ante esta situación, las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir manteniendo las medidas de protección y de higiene para evitar el incremento en el número de contagios, incluso después de la vacunación, se debe continuar con el uso del cubrebocas, el lavado de manos de manera constante y el distanciamiento físico.
PACIENTES CON SOSPECHA
En, tanto, los Servicios de Salud de la entidad informaron que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca fueron atendidos dos pacientes sospechosos, no confirmados, de mucormicosis, también llamada hongo negro.
En un comunicado, se detalló que se lleva a cabo el protocolo de investigación y pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología que se manifiesta en personas con inmunosupresión grave o avanzada—con defensas muy bajas—, con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia, y que es poco frecuente en la mayoría de la población.
La dependencia manifestó que la mucormicosis -también llamada hongo negro- no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con el virus SARS-CoV-2, sino que este tipo hongo es común en el ambiente; sin embargo, el trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia para combatir la infección.
CLAVES: INCREMENTO
En la entidad oaxaqueña se ha elevado el número de afectados por el coronavirus.
– El 1 de junio, los Servicios de Salud de Oaxaca registraron 41 nuevos casos
– El 10 de junio, fueron reportados 32 enfermos más, en 13 municipios del estado
– El 21 de junio, se presentaron 79 casos adicionales, en 32 municipios
LEG