La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó un desabasto de medicamentos en el sector salud y farmacias privadas, por lo que exhortó al Gobierno a que acepte la colaboración conjunta del sector privado en temas relacionadas con la contingencia sanitaria para poder atender las necesidades que ésta representa.

“México vive una crisis que no se puede ocultar: Los medicamentos escasean en el sector salud y en las farmacias privadas. Los pacientes se están quedando sin medicinas. Nuestro llamado es por la equidad en el acceso a la salud, por los pacientes y por la calidad de vida y bienestar de todos los mexicanos. Si actuamos rápido y de forma conjunta el sector público y el privado daremos esperanza a los pacientes”, indicó.

Lamentó que los problemas logísticos en el suministro de medicamentos a nivel nacional persisten. “Si bien se han llevado a cabo las licitaciones de medicamentos, persiste el problema de la distribución y la logística que no son responsabilidad de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)”.

Refirió que el principal problema que se ha detectado es que derivado del proceso de compra y abasto de medicamentos e insumos, las empresas continúan con la imposibilidad de entregar a los operadores logísticos en promedio el 49% de las piezas solicitadas.

Y es que existen al menos dos operadores logísticos que no reciben productos, aun cuando éstos han sido designados en las órdenes.

LEG