Foto: Especial  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición contra la Ley de Hidrocarburos impulsada por la presidencia de México.

Esto porque, de acuerdo con el ministro Alberto Pérez Dayán, el documento no contenía las firmas originales de los 48 legisladores.

Según explicó funcionario, él requirió a los promoventes presentar el recurso en original con sus firmas, pero los senadores presentaron una copia simple, lo que calificó como “un motivo manifiesto e indudable de improcedencia”.

“La única diferencia radica en que en la hoja uno aparece el sello de acuse de recibido de 3 de junio de 2021 de la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”, puntualizó.

En junio legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, presentaron este recurso porque al otorgar preponderancia en el sector energético a Petróleos Mexicanos (Pemex), se violan la libre competencia y los principios de legalidad y seguridad jurídica, pues permite la acción arbitraria y unilateral de la autoridad en acciones como, por ejemplo, la renovación de permisos.

Cabe mencionar que las reformas impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron aprobada por Morena y sus aliados en abril.

klcg