A la bancada de Morena en el Senado se le complicará hacer acuerdos que le permitan la mayoría calificada para cambiar la Constitución y que la Guardia Nacional se adhiera a las Fuerzas Armadas como pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevistas por separado, senadores del PRI, PAN y PVEM consideraron que cambiar la adscripción de la Guardia Nacional no es la solución para un buen combate al crimen organizado y la inseguridad que se vive en el país.

“La Guardia Nacional no está trabajando como fue diseñada legislativamente (…), esto está hablando de un descontrol de un cuerpo policial nacional que no ha logrado estructurarse como debiera ser para las tareas de prevención, de investigación y las tareas de coadyuvancia con los ministerios públicos”, señaló la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya.

En tanto, Raúl Bolaños Cacho, senador del Partido Verde Ecologista de México (aliado de Morena), recordó que su bancada estuvo en contra de que la Guardia Nacional tuviera un mando militar y no han cambiado su punto de vista; lo que pudiera dejar a Morena sin los votos para lograr la mayoría calificada que les permita cambiar la Constitución, incluso pondría en riesgo la mayoría simple para modificar la Ley de la Guardia Nacional.

En este sentido, el senador del PAN, Erandi Bermúdez, reconoció que si bien como oposición no les alcanzan los votos para impedir que la mayoría de Morena y sus aliados cambien las leyes, en el tema de la Guardia Nacional seguirán impulsando que no se adhiera a las Fuerzas Armadas.

“Tenemos que exigir como ciudadanos desde el Senado de la República (…); desgraciadamente la conformación de cómo está el Senado de la República no nos da para hacer más”.

Lamentó que el Presidente tenga la intención de hacer a la Guardia Nacional un cuerpo militar, “contraviniendo lo que dice la propia Constitución, contraviniendo lo que dice la propia Ley, el Presidente es alguien autoritario lo que menos le interesa es lo que digan las leyes y busca hacer cumplir su capricho, su voluntad y su ideología”.

En mayo de 2019 el Congreso de la Unión aprobó las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional y en la Ley Orgánica se establece que será una institución “de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría (de Seguridad Ciudadana)”.

 

LEG