Foto: Captura video El propósito de abrir una garita en esta zona es el de mejorar el comercio y reducir la contaminación a lo largo de la frontera norte  

La tarde de este lunes los gobiernos de California y México firmaron un acuerdo para garantizar un nuevo puerto de entrada en Otay Mesa a fines de 2024.

Esto con el propósito de mejorar el comercio y reducir la contaminación a lo largo de la frontera norte.

El Puerto de entrada de Otay Mesa East será la segunda puerta en Otay Mesa y la tercera entre el condado de San Diego y México.

AMLO instruye a Ebrard gestionar reapertura de frontera con EU

La construcción del proyecto binacional estimado en mil millones de dólares, comenzó en 2013 y la construcción del último segmento comenzó en 2019. Se estima que la nueva garita de Otay esté terminada en 2024.

Durante su discurso Rogelio Mauricio Rivero, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expuso que esta obra representa un avance en las relaciones México-EU.

Resaltó que el nuevo puente internacional mesa de Otay dos, favorecerá el comercio y tránsito de las personas entre México y Estados Unidos que a su vez ayudará a disminuir los gases contaminantes que la congestión vehicular provoca en el centro de la ciudad.

Además el funcionario resaltó que México ocupa el segundo lugar en las exportaciones de Estados Unidos y a su vez EU es el principal socio de las exportaciones mexicanas.

“Entre el Golfo de México y el Océano Pacífico disponemos de más de 3000 km de frontera por tierra, es nuestra obligación desde la secretaría de comunicaciones y transportes potenciar la tierra las posibilidades que nos ofrece esta línea extensa de frontera para incrementar el intercambio de productos y también el cruce eficiente y seguro de las personas”, dijo

Vicepresidenta de EU, Kamala Harris, visita la frontera con México

Finalmente agregó que la red de puentes fronterizos presentan un tránsito alto y las proyecciones indican que se podría vivir escenarios de saturación.

“Por lo cual estamos trabajando para incrementar sustancialmente la infraestructura fronteriza, la concepción de Estado Fronterizo (…)es un trabajo completo no solamente de ingeniería sino también de relaciones entre ambos países y entre nuestras autoridades intrínsecas en ese sentido es de destacar que desde hace más de 10 años se han trabajado en la planeación de este nuevo cruce, por lo que la firma del convenio confirma el interés el compromiso y la energía de ambos países específicamente del estado de California y de nuestra vecina Baja California”, concluyó.

 

EAM