Ante la llegada del huracán Enrique a territorio de Baja California Sur, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, encabezó la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de dar seguimiento a la trayectoria del fenómeno natural, el cual se espera cruce como tormenta tropical entre hoy y mañana miércoles.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Enrique cruzará por BCS como tormenta tropical y después degradará a depresión, presentando lluvias ligeras.
En ese sentido, Mendoza Davis indicó que el Consejo Estatal se encuentra en alerta y listo para atender a la población.
“Nos encontramos en total coordinación para atender antes, durante y después del paso de Enrique por el estado y que, de mantenerse el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, dejará lluvias benéficas para la media península”, manifestó.
El gobernador dijo que se ha establecido una zona de vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles y se estima que disminuya su intensidad e impacte mañana, con un acumulado de lluvias de 25 a 50 milímetros en La Paz y Los Cabos.
PERSISTEN LAS LLUVIAS
A su paso por Michoacán, las lluvias dejaron serias afectaciones en poblados cercanos a la costa, mientras continúan los trabajos de autoridades locales y la Guardia Nacional tras un deslave en la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas.
En Colima, Enrique ocasionó daños en la zona de playas de Tecoman, por las fuertes marejadas, siendo Tecuanillo, El Real y Boca de Pascuales las más afectadas. También se reportó la caída del puente vehicular El Carrizo, en la carretera Acalpican-Manzanillo, en el tramo Manzanillo–Minatitlán.
El SMN indicó que Enrique se degradó a tormenta tropical y se mantiene frente a costas de Jalisco y Nayarit, y provocará lluvias intensas sobre el occidente y sur del territorio nacional.
En tanto, la depresión tropical cuatro, ubicada ayer en el océano Atlántico, frente a costas de Carolina del Sur, en EU, se convirtió en la tormenta tropical Danny.
LEG