México reportó este jueves una pandemia activa en 26 mil 216 personas, cifra cercana a la que se tenía en el mes de abril de este mismo año.
Foto:Cuartoscuro / archivo Según datos del Sistema de Información de la Secretaría de Salud, Los Cabos y La Paz también encabezan la demanda de servicios hospitalarios  

Pese a los avances del plan de vacunación del Gobierno federal y con 19 entidades en color verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional, el virus Sars-Cov-2 encendió los focos rojos en cinco municipios del país por el aumento en los contagios la ocupación hospitalaria de camas generales y con ventilador.

De acuerdo con el monitoreo por municipios de Covid-19, elaborado por la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, Los Cabos, Baja California Sur, ocupa el primer lugar en casos activos de coronavirus con mil 718; seguido de Mérida, Yucatán, con mil 464; y Centro en Tabasco, con mil,424.

En cuarto lugar se sitúa Benito Juárez, Quintana Roo, con mil 186; seguido de La Paz, también en BCS, con mil 015 casos.

Según datos del Sistema de Información de la Secretaría de Salud, Los Cabos y La Paz también encabezan la demanda de servicios hospitalarios, con una ocupación de 82.06% y 53.70% de camas generales, respectivamente.

En cuanto a camas con ventilador, Los Cabos registra una ocupación de 71.87%, seguido de La Paz, con 54.45%.
En los municipios de Mérida (Yucatán) y Centro (Tabasco) los hospitales cuentan con disponibilidad de 77, 73 y 93%, respectivamente. Sin embargo, ninguna de las entidades a las que pertenecen estas alacaldías está en semáforo color verde, mientras que la tendencia de contagios por Covid-19 va a la alza.

En el caso de Los Cabos, las autoridades locales incluso salieron a las calles a perifonear, para llamar a la población a mantener las medidas sanitarias y salir de casa solo en caso de emergencia, mientras que en La Paz las actividades culturales se han suspendido hasta julio.

RECONVIERTEN HOSPITAL EN BCS

El Gobierno de Baja California Sur llevó a cabo la reconversión del Hospital General de Cabo San Lucas “Elizabeth Alvarado Rodríguez” en unidad respiratoria, con lo que su equipo humano e instalaciones están enfocadas en la atención de pacientes con señales de alerta por Covid-19.

Lo anterior, para fortalecer la capacidad de respuesta ante el incremento en la demanda de servicios médicos.
El secretario de Salud de BCS, Víctor George Flores, informó que con la reconversión, el nosocomio estatal contará con más de 40 camas para tratar a personas que carecen de seguridad social y que presentan complicaciones asociadas al coronavirus.

LEG