Ford de México celebra su aniversario número 96 en el país con una nueva visión hacia el futuro, en el cual se prioriza el progreso humano y se trabaja para revolucionar la forma en la que el mundo se desplaza, al proveer soluciones de transporte que mejoren la calidad de vida.

Con el nuevo plan de negocios, Ford+ la compañía tiene como pilar fundamental reforzar las relaciones con los clientes, a través de las fortalezas fundamentales de la empresa, con el objetivo de generar los recursos financieros que le permitirán ejecutar las inversiones en tecnologías disruptivas.

Otro de los pasos fundamentales del plan es que para 2030 se espera que el 40% del volumen de vehículos de Ford a nivel mundial sea totalmente eléctrico; el presupuesto previsto en electrificación se incrementará a más de 30,000 millones de dólares para 2025, incluyendo el desarrollo de baterías IonBoost. También se anunció la creación del negocio de servicios y distribución de vehículos Ford Pro, totalmente dedicado a los clientes comerciales y gubernamentales.

UNA VIDA EN MÉXICO

El Centro de Ingeniería de Ford de México, que nació en la década de 1960, ha visto crecer su participación dentro de la marca durante los últimos 20 años. Iniciando con solo 160 ingenieros que soportaban los procesos de manufactura, hoy es el centro más grande de cualquier armadora en México y uno de los más importantes de Latinoamérica, que suma más de 2,000 colaboradores dedicados al diseño, planeación y desarrollo de productos no solo para el país, sino para toda la operación a nivel mundial.

Todo este talento mexicano, que sigue en constante crecimiento, ha sido clave para lograr que dos de las mejores plantas del mundo obtuvieran la producción de vehículos icónicos como lo son Mustang Mach-E, la primera SUV eléctrica de la marca, así como su versión de alto desempeño, y la Ford Bronco Sport y la totalmente nueva Ford Maverick.

El renacer de la familia Ford Bronco que empezó con Ford Bronco Sport, la SUV más mexicana de todas, fue liderada por ingenieros mexicanos que aportaron alrededor del 70% de todo el proceso de ingeniería y diseño y se desarrolla en la planta de Hermosillo, Sonora, junto a un nuevo vehículo adaptado a las necesidades de los clientes que no sabían que necesitaban una Pick-Up.

Pero no todo es ingeniería, México ocupa el primer lugar en proveeduría para Ford, fuera de Estados Unido, la empresa invierte cerca de 12.5 mil millones de dólares al año en compras en México. Alrededor del 17% del total de compras de Ford a nivel mundial es destinado a proveedores ubicados en el país.

Hasta hace sólo unos años, las compras de Ford en México eran alrededor de $700 millones de USD. En el presente, mensualmente, se envían 55 millones de piezas adquiridas en México a más de 51 sitios en todo el mundo.

Otro de los grandes pilares de Ford de México es la manufactura, la compañía se ha comprometido a la fabricación y distribución de los mejores productos de su clase, lo que permite al país contar con las instalaciones más eficientes y flexibles de la compañía, que fabrica vehículos, transmisiones y motores para todo el mundo.

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

En el 96° aniversario de la compañía, el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores cumple 55 años de comprometerse con la educación del país, convirtiendo a Ford en la única armadora que cuenta con sedes de educación primaria, apoyos económicos y tiene un plan de desarrollo continuo.

El Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores, han construido y donado 212 escuelas públicas primarias, a lo largo y ancho del país, a las cuales asisten más de 80 mil niños y niñas diariamente.

En su mayoría, las escuelas Ford cuentan con aulas didácticas, salón de usos múltiples, aula de medios, patio cívico y campos recreativos.

El compromiso de Ford también se ve reflejado en el apoyo a las comunidades en los momentos más difíciles, como la pandemia que ha afectado a millones de personas y que dio pie al “Proyecto México” 2020 y 2021.

RUMBO AL SIGLO DE HISTORIA

En camino hacia los 100 años de la compañía en México, nada como la renovación con el comienzo de una nueva era para la firma del óvalo azul con el inicio de la producción del primer vehículo eléctrico construido en el país, Mustang Mach-E, en la planta de Cuautitlán Izcalli, y siguió con la presentación del plan de negocios Ford+, el cual se distingue por crear relaciones duraderas con los clientes, a través de las fortalezas fundamentales de la empresa, mejorando el desempeño financiero y las capacidades e inversiones en tecnologías disruptivas.

De igual manera, se presentó la plataforma Blue Oval Inteligence que está basada en la nube y será la base para integrar los sistemas eléctricos, de distribución de energía, de software e informáticos en los vehículos conectados de Ford y Lincoln.

La transformación hacia la era eléctrica no es un tema nuevo para Ford, aun así, han decidido invertir $30 mil millones de dólares hasta 2025 para profundizar en la investigación y desarrollo de estas tecnologías, así como en vehículos conectados, autónomos e inteligentes, además de actualizables para que se reduzcan las visitas a los talleres.

LEG