Con el fin de evitar un repunte de contagios de Covid-19 ante las vacaciones de verano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve diversas estrategias en las zonas turísticas para cuidar de los viajeros, las empresas y sus trabajadores que brindan servicios.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció la necesidad de fortalecer la aplicación de pruebas rápidas para trabajadores, el seguimiento de los casos y los contactos “para una pronta, pero responsable reapertura económica y del turismo que sea de manera plena, por eso no hay que aflojar el paso”.
Recordó que en bares de playas, hoteles, centros nocturnos se deben respetar los aforos que están permitidos y promover la sana distancia.
Además, se tienen que colocar barreras físicas entre los trabajadores y clientes o procurar que el personal en contacto con el público utilice de manera correcta el cubrebocas, complementario a las caretas, y fortalecer el uso adecuado de otras medidas como el alcohol-gel, o los flujos de entradas y salidas.
Indicó que el Instituto y el sector Salud han respondido con mayor oportunidad ante la enfermedad, a través de la realización de pruebas rápidas, en un promedio de 161 mil al mes, y con los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para contar con una valoración médica de los pacientes sospechosos y tomar decisiones “mucho más oportunas de carácter terapéutico y también para cuando se requiere una hospitalización”.
En tanto, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, explicó que la primera parte de la estrategia de reforzamiento en las empresas es detectar y frenar puntos de contagio de Covid-19 en los sitios de trabajo.
Agregó que se han puesto a disposición de las empresas cerca de 200 mil pruebas de antígeno rápidas, con el propósito de que puedan interrumpirse las cadenas de contagio del coronavirus.
Indicó que en este periodo de la estrategia se ha propuesto una autoevaluación para que todas las empresas del sector turístico, puedan ingresar a la plataforma de la Nueva Normalidad mediante la autoevaluación, mismos que suman seis mil 590 a la fecha.
Hernández Ávila comentó que se incluyeron cursos en línea sobre el turismo y el retorno seguro, el cual se puede tomar a través de CLIMSS a cualquier hora del día, los siete días de la semana, la cual tiene 91 mil inscritos.
También se llevan a cabo apoyo y asesorías a las empresas mediante apoyo de personal IMSS en la implementación de protocolos de seguridad sanitaria en los centros laborales. Hasta la fecha se tienen mil 691 asesorías a empresas del sector.
Abundó que 844 empresas del sector turismo han obtenido el reconocimiento a Empresa Turística Segura ante COVID-19, sumado a un sistema de alertas temprana que permite cortar los brotes.
IMSS Y FACEBOOK UNEN FUERZAS PARA PROMOVER DONACIÓN DE SANGRE
CT