Uno de los aspectos de Toyota Highlander que mejor describe su personalidad es la versatilidad aunque no haya sido la finalidad de la marca con este SUV. Forma parte del segmento de los medianos, pues tiene buena presencia con sus casi cinco metros de largo, tiene la capacidad de albergar hasta ocho pasajeros con un ambiente estilo minivan en su interior y un motor que cumple muy bien con su desempeño.

Lo que más llama la atención con Highlander es su aspecto rudo gracias aun frente prominente que cuenta con un cofre robusto que luce bastante rudo gracias a la nervadura que posee, además de la parrilla de gran tamaño con el logo de Toyota enmarcado con un acento cromado que recorre hasta los faros y una fascia que acompaña la tonalidad de la parrilla. Unos faros estilizados y junto con el juego lumínico de niebla son LED.

Uno de los rasgos que más rudeza aporta a Highlander es el trazo que sube desde la parte de abajo hasta la línea de la cintura por debajo del pilar C para luego pasar a la parte trasera, donde encontramos unas calaveras de forma horizontal, un alerón al color de la carrocería y una fascia que reafirma su tamaño junto con unos rines de 20 pulgadas.

Al interior es donde encontramos un habitáculo al estilo minivan, puesto que hay espacio, tecnología y comodidad para quienes viajan a bordo. En la versión Limited PR, la cual manejamos, se cuenta con una pantalla de ocho pulgadas que incorpora conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, navegación intuitiva y fluidez. Puertos USB en primera y segunda fila de asientos, cargador inalámbrico debajo del descansabrazos y un clúster de instrumentos de siete pulgadas totalmente digital.

En cuanto al espacio, hay lugar para todo lo que puedas llevar. En la consola central, el característico compartimento en el techo para lentes u otro objeto similar con el espejo. Debajo de la pantalla central, un espacio para colocar un smartphone u objetos como las llaves, este mismo espacio tiene una continuidad del lado del copiloto, algo que es muy original.

Un par de portavasos junto a la palanca de cambios y detrás un compartimento de gran capacidad. En la tercera fila de asientos, igualmente hay un par de portavasos de cada lado, aunque un punto no tan favorable ocurre aquí. El espacio en la tercera fila no es suficiente para adultos, incluso de estatura promedio. Hay una desventaja al contar con una elevación mayor para los pies que hace que la posición no sea del todo cómoda.

Algo que se agradece es el techo panorámico, elemento que en la versión tope de gama queda solo en quemacocos, por lo que la sensación de amplitud en esta versión es mayor.

En cuanto al manejo, hay que decir que cumple satisfactoriamente con las pruebas que pone la metrópoli. Por supuesto, ese rango de más altura se complementa con una dirección buena y una aceleración contundente, que no llega a ser la más rápida, pero que no genera ninguna insatisfacción.

La suspensión absorbe muy bien baches y demás daños que se encuentran sobre el asfalto. No se siente rígida y al ser independiente y tipo McPherson en la parte delantera, hay un buen confort para quien conduce.

El sistema de frenado cumple con entereza su cometido. Los cálipers de las cuatro ruedas imponen desde que se ven y al momento de ponerlos a prueba, es evidente el trabajo que hacen para parar una unidad de peso.

Su conducción a grandes velocidades no tiene queja en cuanto al curveo Y aceleración, qunque no habrá alguna sorpresa mayúscula para quien espere algo más. Buen desempeño al estilo Toyota.

TOYOTA HIGHLANDER 2021

Desde 692 mil 400 pesos

MOTOR
V6 de 3.5 litros
295 caballos de fuerza
263 lb-pie de torque
Transmisión automática
8 velocidades

SEGURIDAD
8 bolsas de aire
Frenos ABS con distribución electrónica y asistencia
Control de estabilidad
Cinturones de seguridad de tres puntos
Sistema anticolisión

INFOENTRETENIMIENTO
Pantalla táctil de 8”
Apple CarPlay y Android Automóvil
Cargador inalámbrico
Aire acondicionado de doble zona
Cargadores USB en primera y segunda fila

EL BALANCE

Autonomía. Algo que es importante para muchas personas que planean salir con la familia a viajes largos es el rendimiento de combustible, algo que gracias a los modos de manejo en Highlander resulta muy bueno. En un manejo citadino y con un modo normal, alcanzamos superar los 13 km/l.

Conectividad. La disposición tecnológica que se encuentra al interior de Highlander es óptima para que la mayoría de los que van a bordo se encuentren con terminal para su dispositivo móvil, en el caso de la versión tope de gama, se cuenta además con un Blue Ray y pantallas para la segunda fila de asientos.

Precio. Al ser un vehículo de dimensiones grandes y bastantes prestaciones, se pensaría que su costo superaría los 800 mil pesos, pero en su versión más básica no rebasa los 700 mil pesos.

ÁREAS DE MEJORA

Disposición. Concretamente en la tercera fila de asientos, la cual es muy reducida y el hecho de que los pies queden muy levantados, hace que adultos viajen en una posición que no resulta cómoda. El espacio es ideal para niños y quizá sacrificar parte del espacio en cajuela para mayor confort en esta área sería bueno.

LEG