Francia celebró el domingo la segunda vuelta de las elecciones regionales, donde el partido La República En Marcha (LREM), del presidente Emmanuel Macron, buscó hacerse con el gobierno de alguna de las 13 regiones metropolitanas del país. Sin embargo, fracasó al conseguir menos del 7% de votos y terminar con las manos vacías.

A pesar de las campañas y de la gira del propio Macron por toda Francia, el joven partido LREM no simpatizó con los electores franceses en una las jornadas electorales con mayor índice de abstención en la historia del país, pues tan sólo 34% del padrón electoral acudió a las urnas estos 20 y 27 de junio.

La situación refleja la poca influencia del partido a nivel regional, a diferencia del poder de su líder, Macron. Aunque también representa un revés a sus aspiraciones reeleccionistas.

Desde su sorpresiva victoria como candidato independiente en las elecciones del 2017, la popularidad y aprobación de Macron no fueron mas que en picada. Una de sus decisiones que causó más controversia fue la del aumento en los impuestos sobre el precio del combustible en 2018. Lo que originó una de las protestas sociales más grandes de los últimos años: los chalecos amarillos.

Surgieron además situaciones que perjudicaron la imagen del presidente francés, como el caso de Alexandre Benalla, encargado de seguridad de Macron, acusado de violentar a dos manifestantes y exhibido en video. Ante tal escenario, Macron declaró: “La República ejemplar no excluye errores. Si buscan un responsable, soy yo”.

Sin embargo, con la crisis de la pandemia por Covid-19 la popularidad del mandatario logró subir puntos. Expertos señalaron que esto se debe a la reacción psicológica de la población, quienes necesitaban sentir la presencia de alguien al frente ante tal circunstancia.

A pesar del fracaso del LREM, medios locales afirman que el ambiente en Francia de cara a las elecciones, que se celebrarán tentativamente en abril de 2022 se divide entre el bando de Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen, del partido Agrupación Nacional (RN, siglas en francés), aún con los malos resultados que obtuvieron ambos partidos en estas elecciones regionales.

 

LEG