Los líderes del G20 -mecanismo que integra a las economías más importantes del mundo- están preocupados por la inequidad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus (Covid-19), aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
En reunión con los ministros del G20, el canciller destacó que de no corregirse el problema, la pandemia podría convertirse en endémica.
“Eso significa que, si no se corrige muy pronto, probablemente lo que vamos a enfrentar es una pandemia que va a convertirse casi en endémica”, recalcó Ebrard.
Además, advirtió que se podría tener una situación difícil en los dos próximos años si se sigue retrasando tanto el acceso a las vacunas, especialmente para los países de África.
Informó que se ejecutó una revisión y su número de vacunados -población en África inmunizada- no llega hasta la fecha ni siquiera al 2%.
El funcionario también expuso que en el Caribe y en América Latina se vive una situación muy difícil, pero la situación africana es más grave.
“En síntesis, se acordó o se planteó (en el G20) que hay que hacer un esfuerzo extraordinario para reducir el tiempo que todavía va a transcurrir para tener acceso a las vacunas y, por el otro lado, para implementar las nuevas medidas que acabo de referir, sean ésas u otras parecidas, para permitir la recuperación económica mundial”, explicó el canciller Marcelo Ebrard.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los 20 países más industrializados del mundo se reunieron en una cumbre en Matera, al sur de Italia.
LEG