Los principales riesgos que persisten a más de un año de la llegada de la pandemia del Covid-19 a México, es que continúen los bajos niveles de consumo, además de caídas en las calificaciones crediticias del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex), alertó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).
Dicho organismo conformado por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros, afirmó también que persiste como riesgo la incertidumbre de los efectos que la pandemia causó en la cartera de crédito asociada a los sectores más vulnerables, cuyos ingresos sufrieron las mayores afectaciones.
Mencionó además que los mercados financieros han presentado cierta volatilidad, principalmente en el mercado cambiario, a lo que se suma que las tasas de interés registraron aumentos en sus plazos más cortos y ajustes acotados en el resto.
Ante dicho panorama, afirmó que continúan los riesgos externos para el sistema financiero del país asociados a condiciones financieras globales más restrictivas y volátiles, a lo que se añade el hecho de que la recuperación de la economía mundial sea con mayor heterogeneidad entre sectores y países en el mediano plazo.
El CESF destacó que el sistema financiero mexicano sigue mostrando resiliencia y una posición en general sólida.
Agregó que la banca sigue con niveles de capital y liquidez por encima de los mínimos regulatorios, y goza de una posición sólida para contribuir en la recuperación de la economía.
LEG