Cientos de mujeres marcharon en calles de la cabecera municipal de Tepalcatepec, Michoacán, para exigir a autoridades de los tres órdenes de Gobierno mayor seguridad y poner fin a los feminicidios que se registran en esa alcaldía y la entidad.
Acompañadas de pancartas con leyendas como “Que salgan, que luchen, vamos a hacer que nos escuchen”, “Ni una menos”, “Justicia + Libertad”, mujeres, hombres, jóvenes y niñas hicieron un llamado para que todo Michoacán y México voltee a ver lo que está pasando en Tepalcatepec, donde ahora la violencia se centra en el sexo femenino, como táctica de grupos de delincuenciales para provocar miedo a la población.
La protesta se realizó tras la desaparición de dos jóvenes en el municipio, el domingo pasado, quienes fueron halladas muertas y decapitadas un día después, así como del homicidio de otra mujer en Zitácuaro.
Otras siete personas del sexo femenino fueron localizadas en Los Reyes, Charo, Zamora (dos), Puruándiro, Tarímbaro y Uruapan.
SUBEN CIFRAS
De acuerdo con datos de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso en Agravio de la Mujer y Feminicidio, de la Fiscalía General de Michoacán, en lo que va del año, 140 mujeres han muerto de manera violenta en la entidad, 11 de ellas por razones de género, siendo la mayoría crímenes catalogados como homicidio calificado.
En las últimas dos semanas, han sido asesinadas diez mujeres en la entidad, dos de ellas decapitadas, una degollada, otra envenenada, mientras que el resto fueron ultimadas con arma de fuego, con armas punzocortantes o asfixiadas.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Israel Patrón, argumentó que es cada vez más común que las mujeres incursionen en delitos contra la salud y delincuencia organizada, lo que influye en el aumento de muertes violentas de este sector de la población.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó el martes pasado, que entre enero y mayo de este año, se reportaron 423 víctimas de feminicidio a nivel nacional, cifra que representa un aumento de 7.1%, respecto al mismo periodo de 2020.
Ocho son los estados concentran las tasas más altas de este delito: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.
Lesionan a dos policía en el Nuevo San Juan
Dos elementos policiacos municipales resultaron lesionados en una emboscada por parte de civiles armados, en la zona de Nuevo San Juan Parangaricutiro, informó Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Indicó que los agentes locales se encuentran internos en un hospital y fueron reportados como delicados, pero fuera de riesgo.
Señaló que este incidente podría ser una reacción a un evento anterior, en el que tres individuos fueron abatidos, y “quizá algunos aliados de esa célula delictiva llevaron a cabo la agresión”. Suman dos los eventos violentos registrados en Nuevo San Juan.
LEG