El fin de la pandemia de Covid-19 sigue siendo “un futuro lejano” para Latinoamérica y el Caribe, dijo el miércoles la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Latinoamérica y el Caribe representa solo un 8% de la población mundial, pero concentra casi un tercio de las muertes por Covid-19 desde que la oficina de la OMS en China reportó la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Y suma más de un quinto de las infecciones globales. Pero las vacunas no fluyen.

Guatemala, por ejemplo, pedirá la devolución del pago por la compra de la vacuna anti-Covid Sputnik V si Rusia no envía a tiempo al menos ocho millones de dosis, mientras evalúan renegociar el contrato para evitar más desembolsos.

“Si no se cumple con las entregas en relación a un cálculo que hemos hecho requeriríamos el regreso de los recursos que todavía tenemos, a los cuales ellos (el fondo ruso) han estado muy abiertos (a devolver)”, aseguró la ministra de Salud, Amelia Flores.

Y Cuba, que desarrolló su propia sustancia… no la somete a las pruebas suficientes.

La OPS la invitó a publicar los datos sobre la eficacia de sus vacunas en revistas científicas y a que las someta a la evaluación de la OMS.

El subdirector Jarbas Barbosa dijo que los esfuerzos de Cuba y otros países son “muy importantes” en una región que depende de la exportación de medicamentos. Aclaró que la OPS no autoriza o avala vacunas. Sin embargo, solo pueden adquirir aquellas que hayan sido incluidas en el listado de uso de emergencia de la OMS.

leg