Por el incremento en la movilidad y el relajamiento de las medidas sanitarias por encontrarse en Semáforo Epidemiológico Verde, sumado a las jornadas de vacunación contra el Covid-19, autoridades municipales mexiquenses temen una tercera ola de contagios.
Aún cuando en mayo los dos municipios más poblados del Estado de México, Ecatepec y Nezahualcóyotl, registraron un descenso en el número de infectados diarios, en la última semana de junio la curva de contagios mostró un aumento de personas con Sars Cov 2, al pasar de 24 enfermos el 16 de junio, a 53 el 29 del mismo mes.
El titular de Salud de Nezahualcóyotl, Sergio Reséndiz Rivera, afirmó que fue notorio que después de las elecciones comenzó un incremento de contagios.
Detalló que a partir del 7 de junio, cuando la entidad pasó a semáforo verde, se registró un aumento en la movilidad, así como en la socialización.
Reséndiz Rivera agregó que, con el proceso de la vacunación contra el nuevo coronavirus, donde Ecatepec y Nezahualcóyotl alcanzaron cifras importantes, “también llevó a la gente a confiarse y relajar las medidas sanitarias, al grado que pensaron que al haber recibido la vacuna, ya no tenían el riesgo de contagio”.
“Se tenía un registro, el mes pasado, de 3% de ocupación hospitalaria, y hoy ya se tiene un 18% de camas ocupadas en los nosocomios de algunas entidades, que están ahora regresando al color amarillo en semáforo epidemiólogico”, destacó.
Manifestó que en Nezahualcóyotl, se registraron, del 1 al 29 de junio, 44 defunciones, siendo los días 9, 23 y 26, con más muertes por coronavirus cada uno.
En tanto, en Ecatepec, hasta ayer, había 295 casos activos y 34 mil 510 casos acumulados, así como cinco mil 350 defunciones.
Sin embargo, al no haber ya hospitales Covid en este municipio, los pacientes tienen que irse a la Ciudad de México para atenderse.
De acuerdo con el reporte del Sistema de Información de la Red IRAG al corte al día de ayer, la ocupación de camas generales en diez hospitales es de 100%, ocho de ellos ubicados en el Valle de México.
Se trata de los hospitales General de Zona 98 de Coacalco; el General de Zona 71 de Chalco; el General de Zona 68 Tulpetlac; el 53 de Los Reyes La Paz; así como el Regional 72 Gustavo Baz y General de Zona 58 Las Margaritas, ambos de Tlalnepantla.
Asimismo, los hospitales general de Zona 197 de Texcoco; y el Regional 200 de Tecamac.
Los nosocomios General Regional 251 de Metepec; y General Regional 220 de Toluca, también tienen una ocupación de camas generales de 100%.
PACIENTES MIGRAN DE EDOMEX A CDMX
Por el descenso de pacientes graves de Covid-19, los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México “Gustavo Baz Prada” y La Perla de Nezahualcóyotl dejaron de tener áreas para atender el padecimiento.
A mediados de 2020, ambos inmuebles fueron reconvertidos a hospitales Covid donde se llegó a una ocupación de 100% en el punto más alto de la pandemia, pero ahora, ambos centros hospitalarios han regresado a las actividades normales para dar paso a las cirugías programadas, consultas y otros servicios de especialidad.
Sin embargo, al no haber ya hospitales Covid en este municipio, los pacientes tienen que irse a la Ciudad de México para atenderse.
Apuntó que incluso el DIF municipal, desde un inicio de la pandemia no atiende pacientes de coronavirus por no contar con infraestructura, como ventiladores.
“Ahora, se supone que la Secretaría de Salud estatal ya está preparada para una tercera oleada, porque tiene ya los protocolos, se tiene por entendido que ya cuenta con la logística y la forma sistemática para poder atender pacientes Covid graves”, sostuvo.
Alertó que donde se podría tener problemas es en la suministración de medicamentos para los pacientes y contar con los insumos suficientes para el personal médico, porque requiere de un presupuesto extraordinario.
DESCONVERSIÓN DE LOS HOSPITALES
No obstante, en las últimas 26 semanas, la Secretaría de Salud del estado afirmó que ha habido un descenso de contagios e inició desde mayo pasado el proceso de desconversión de los hospitales Covid.
Dio a conocer que actualmente se cuenta con 13% de ocupación hospitalaria de pacientes Covid-19, en camas generales y 9% en camas con ventilador, con disponibilidad de 87% y 91%, respectivamente.
CITA:
“La vacunación llevó a la gente a confiarse y relajar las medidas sanitarias, al grado que pensaron que al haberla recibido, ya no tenían el riesgo de contagio”.
Sergio Reséndiz Rivera, titular de Salud de Nezahualcóyotl
LEG