Foto: Cuartoscuro / archivo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, adelantó sobre cargas fiscales a empresas digitales  

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, expresó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó el acuerdo para imponer un impuesto a grandes corporativos que incluirá a plataformas digitales, de tal forma que, si la tasa mínima global queda en 15%, para México habrían ingresos por al menos 30 mil millones de pesos.

En su cuenta de Twitter, el funcionario informó que de los 139 países y jurisdicciones que agrupa este organismo, 130 avalaron este acuerdo, el cual tiene por objetivo que el gravamen favorezca “sistemas fiscales estables y justos”, intención que es apoyada por México, según lo dicho por Yorio.

Y es que esta publicación por parte del subsecretario le antecede que semanas antes Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, ventiló que la reforma fiscal en puerta del Gobierno de México, que se pretende presentar en septiembre junto con el Paquete Económico 2022, tiene la intención de elevar la recaudación.

“Con esta disposición en la OCDE, que es apoyada por México, se consolida un acuerdo que probablemente será ratificado en el G20, donde México también participa”, comentó el funcionario.

Recordó que a inicios del mes, el G7 acordó que la tasa del impuesto quede en 15%.

Se prevé que este impuesto recaiga en los grandes corporativos relacionados con la tecnología como Uber, Facebook, Google, entre otros.

El actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en semanas previas adelantó sobre la posibilidad de que las modificaciones acordadas por la OCDE pudieran ser integrados como parte del Paquete Económico 2022, mismo que se espera entregar a los legisladores en el Congreso el 8 de septiembre.

La nueva disposición tributaria estaría violando la promesa del Gobierno federal, la cual fue reiterada por la jefe del SAT, de que no habría nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes.

Ya que se convertiría en un nuevo cobro para los corporativos, lo que podría inhibir la llegada de más inversiones extranjeras y frenaría la recuperación económica tras la crisis que dejó la pandemia generada por el Covid-19.

A pesar de que aún no se aplica el nuevo impuesto propuesto en la OCDE, algunas plataformas digitales ya han elevado sus costos y lo trasladan actualmente a los usuarios, por ejemplo las relacionadas con el servicio de transporte privado, el streaming y comercio electrónico.

Encaja el SAT el diente a las Apps

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expresó en entrevista con 24 HORAS que esta reforma podría hacer un especial énfasis en la economía digital y con ello en las plataformas digitales.

Señaló que por la crisis sanitaria del Covid-19, las personas se vieron en la necesidad de acercarse más a la tecnología, lo que propició que las plataformas acrecentaran sus ingresos y sus valores, ya que la pandemia fue un catalizador para que se motivara más su uso, hechos por el que el Gobierno de México podría verlas como una ventana de posibilidad en la obtención de mayores recursos.

Sin embargo, a diferencia del impuesto en puerta que pondrá en marcha la OCDE, esta reforma fiscal no solo iría por una mayor recaudación mediante plataformas digitales, sino que también buscaría más ingresos mediante impuestos a sus colaboradores, es decir, a sus trabajadores.

Por separado, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, coincidió con Salazar en que algunas aplicaciones como Netflix y Rappi, por mencionar algunas, podrían sufrir un alza en impuestos y tal vez en sus precios.

Lo anterior, explicó, iría contra las promesas de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro como del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que no habría alza de impuestos.
LEG