Datos a mayo reflejan en las remesas familiares, un gran potencial de recursos que acumulan ya los 19,170 millones de dólares y al ritmo actual, terminará el 2021 sobre los 46,000 millones de dólares. Esto significa un aumento del 13.3% respecto al dato acumulado del 2020. El 99.5% hasta ahora, están llegando mediante transferencias electrónicas, el 0.16% por órdenes de pago “money orders” y solamente el 0.33% en efectivo y especie.

Lo interesante de todo esto, es que las participaciones federales de los estados registraron 843,825 millones de pesos en 2020 y las remesas anuales estimadas en pesos a un tipo de cambio promedio en el año de $20.25, significan el posible alcance de 931,500 millones de pesos al cierre 2021, un 10.4% más.

Los estados más beneficiados por la recepción de remesas son Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México, con un 40% de la participación total.

El 95.5% de las remesas, proviene de los Estados Unidos y el 1.24% de Canadá, ambos nuestros socios comerciales. Es por ello, que el propio Gobierno festeja esta llegada de recursos que al final ayudan al consumo.

Delta asume 185 millones de dólares de la deuda reciente adquirida por Aeroméxico

Cuando Aeroméxico ingresó al Chapter11 en el 2020, había una total incertidumbre sobre qué pasaría con los accionistas y más aún, cuando Apollo Global decidió prestarle a la aerolínea más importante del país hasta 1,000 millones de dólares, de los cuales, 800 millones de dólares podrían ser deuda convertible en acciones.

Delta ya sacó la cabeza y da a conocer que adquirirá 185 millones de dólares en compromisos del segundo tramo de financiamiento preferencial garantizado, con lo que refrenda su compromiso estratégico entre Delta y Aeroméxico.

Este jueves, las acciones de Aeroméxico subieron 3.8%. Desde su nivel mínimo registrado en junio pasado en $5.05, la acción concluyó ayer en $6.26, lo que significa una recuperación en casi un mes del 24%, aunque en el 2021, aún refleja una minusvalía de 20.6%. Tiempo al tiempo, Aeroméxico va sorteando esta gran crisis en la que aún sigue en su restructura.

Rendición de cuentas

En esferas estratégicas de la 4T, se comenta que el titular de la Delegación Sur del IMSS en la Ciudad de México, Federico Héctor Marín, fue requerido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Roberto Salcedo Aquino, con el fin de rendir cuentas sobre la adjudicación directa AA-050GYR025-E227-2020.

Dicho proceso, que no implicó competencia de por medio, habría beneficiado a una empresa para proveer 100 ventiladores al Instituto que dirige Zoé Robledo. Sin embargo, la misma habría quedado en falta al momento de entregarlos. Asimismo, se habría omitido el pago de 4 millones de pesos por concepto de penalizaciones, bolsa que tratarían de regresar al aludir errores a la hora de hacer las sumas y restas. El caso ya había sido denunciado por Xóchitl Gálvez, senadora que expuso una especial relación entre Marín Martínez y la contratista.

@1ahuerta