La Sección Instructora de la Cámara de Diputados se reunirá hoy y se espera que vote el dictamen que dé a lugar el juicio de procedencia en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona para retirarle el fuero; sin embargo, primero deberá convocarse a un periodo extraordinario y no hay certeza de que lo haga la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

De manera particular el PAN ha expresado su rechazó a un periodo extraordinario debido a la desconfianza que tienen de que la mayoría, encabezada por Morena y secundada por el PT y PVEM, incluya modificaciones de último momento y sin consenso, como ocurrió con el artículo 13 transitorio de la reforma a la Ley de Orgánica del Poder Judicial.

Huerta Corona es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de los delitos de violación equiparada agravada contra un menor y por abuso sexual agravado en contra de un adulto.

El diputado federal, quien fue expulsado de la fracción parlamentaria de Morena por esta acusación, fue detenido el 21 de abril en un hotel de la Ciudad de México luego de que un menor solicitara ayuda de la Policía por el supuesto abuso del que había sido víctima.

Según Huerta, ese mismo día fue dejado en libertad porque se determinó que el joven no presentaba ningún lesión, sin embargo las autoridades capitalinas informaron que no se procedió contra el legislador por el fuero que lo protege.

Días después se hizo pública una conversación que sostuvo con la madre del menor en la que Huerta le pedía llegar a un arreglo económico y que “no lo destruyera”.

Actualmente se desconoce el paradero del exmorenista, quien se vio obligado a renunciar a su intención de reelegirse por el Distrito 11 de Puebla.

De no realizarse el periodo extraordinario para desaforar a Huerta, éste perderá el fuero el próximo 31 de agosto al concluir la actual Legislatura.

LEG