El teatro se resiste a morir. Pese a la baja venta de boletaje y el miedo de la gente de regresar a las butacas; sin embargo, los productores luchan por hacerlo sobrevivir en medio de una crisis sin precedente que trajo la pandemia del Covid-19.
El saldo hasta ahora de la crisis pandémica en los teatros ya cobró sus primeras víctimas, el musical Ghost, la sombra del amor, producción de Morris Gilbert no logró superar las 100 representaciones cumplidas el pasado fin de semana y cerró temporalmente, prometiendo regresar a escena en cuanto la economía y las condiciones sanitarias lo permitan.
En tanto, se vislumbran otras puestas en escena que aproximan su cierre de telón y se encuentran en la llamada “gira de despedida” como es el caso de La Jaula de las Locas, producida por Juan Torres, y que despide su obra con la presencia de Mario Iván Martínez, quien cuenta con experiencia en teatro, televisión, radio, cine y literatura infantil.
Luego de experimentar por streaming, otras puestas como Hoy No Me Puedo Levantar, producción de Alejandro Gou, se mantiene en taquilla pero con boletos que represetan un costo de al menos mil 200 pesos lo más baratos, llegando hasta los 3 mil pesos.
Y en el caso de el productor Gerardo Quiroz, la búsqueda de nuevos espacios para representar su reciente obra Sueños en Broadway, lo han llevado a experimentar centros de entretenimiento para tener mayor alcance en el público.
La puesta en escena que aún está en el tintero y no ha visto de vuela la luz es Fiebre de Sábado por la Noche, también producción de Quiroz.
La baja en la venta de boletos que amenazan las inversiones y ganancias de los mencionados productores se debe, según Morris Gilbert a varios factores: “miedo al virus, la pérdida de la costumbre de ir al teatro, lo problemas económicos, y el reto de siempre de llevar la gente al teatro”.
“Hay mucha gente que aún tiene mucho miedo de salir; mucha gente que se olvidó del teatro, porque más de un año y cuatro meses estuvimos cerrados, por eso nos urgía tanto abrir, porque finalmente el hombre es un animal de costumbres y entonces cuando pierdes la costumbre de algo, es difícil que la vuelvas a adquirir. Ya sabíamos que tendríamos que invertir para rescatar esta costumbre y con esto creemos que sí quedo un tanto rezagado en el consciente colectivo el teatro en sí”, dijo a 24 HORAS.
Intentan rescate del teatro con Mentiras…
El próximo 16 de julio se prevé el regreso de Mentiras el musical, luego de que en marzo de pasado cerrara temporada tras las diferencias entre su autor, José Manuel López Velarde y el productor Morris Gilbert, diferencias que hoy regresan y trascienden de lo personal, a lo público y hasta llegar a lo legal.
López Velarde acusó que Gilbert no cuenta con los derechos para representar su obra, dado que, el 2 de marzo de 2021, le rescindió la licencia por haber incumplido el contrato.
“Haciendo caso omiso de esto, el productor ha decidido explotar mi obra y mi nombre sin autorización, lo que constituye una infracción a mis derechos de autor y convierte su puesta, en una producción ilegal de Mentiras el musical”, publicó en sus redes sociales.
Además, agregó que además de los incumplimientos en que los que supuestamente incurrió Gilbert, el 23 de octubre de 2020, intentó, “a mis espaldas, registrar “Mentiras” y posteriormente “Mentiras el musical” como marcas a su nombre, alegando que le pertenecían por haber producido la obra de teatro”.
A lo anterior, Gilbert respondió que nunca se ha dejado de reconocer y darle el crédito correspondiente a López Velarde en los 12 años que duró la puesta en escena, por lo que la situación legal de ésta será resuelta por las autoridades; mientras ello sucede, confirmó el estreno de Mentiras el 16 de julio.
LEG