La consulta popular que supuestamente es para “juzgar a los expresidentes”—cosa que es falsa, ya que se podría iniciar un proceso contra los exmandatarios hoy mismo—, será un gran fracaso. Primero, porque para un sector importante de la población la consulta es un mero ejercicio demagógico para atacar opositores que, además, implicará desperdiciar 528 millones de pesos en plena pandemia.
Y segundo, porque según el Gobierno Federal y el propio INE, se requieren más de 37 millones de participantes para que la consulta se declare vinculante. Ello, por supuesto, no se logrará. Para dimensionar este volumen de personas, recordemos que por López Obrador votaron alrededor de 30 millones en el 2018. Ahora necesita mover a esa base, y sumarle siete millones más. No ocurrirá.
Ahora bien, el bloque opositor #VaPorMéxico, que reúne a PAN, PRI y PRD, debe ir pensando qué dirá sobre la futura consulta fallida. Ya sabemos dos cosas que dirá López Obrador al día siguiente: 1) que si bien no se alcanzó el umbral de votantes, el ejercicio fue un mensaje contra los “neoliberales”; y 2) que su realización demuestra que ahora sí hay “verdadera democracia” en México.
Esto es una gran ventaja: la oposición ya conoce más o menos cuál será la posición del presidente y de MORENA. Por ello, debemos ir diseñando la respuesta. Por un lado, es muy probable que el número final de participantes sea menor a 10 millones de personas—y creo que me estoy excediendo—.
Sabiendo esto, creo que PAN-PRI-PRD deberá celebrar que la demagogia obradorista fracasó. Reiterarle a la ciudadanía que, a pesar de los intentos del presidente para politizar la aplicación de la ley, esta no se consulta. También llamar a que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe de inmediato contra los expresidentes, si hay elementos sólidos apuntando a cualquiera de ellos.
Esto último sería positivo, ya que la demanda de justicia y reparación con respecto a hechos pasados es legítima, más allá de que López Obrador y MORENA se aprovechen de ella. Implicaría estrecharle la mano a todos aquellos que genuinamente votaron, aunque engañados, por esclarecer episodios del pasado. Ni perdón ni olvido. Pero siempre conforme a derecho.
@AlonsoTamez
LEG