En la LXV Legislatura, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados deberá negociar con 53 diputados de oposición para lograr la mayoría de calificada que requerirían las reformas constitucionales que le interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador, según un análisis hecho por Buró Parlamentario.
El mandatario prepara reformas constitucionales para modificar el marco regulatorio en la producción de electricidad, para darle preponderancia a la que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como una sobre la Guardia Nacional para que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, anunció que enviará al Congreso modificaciones a la legislación electoral.
Al inicio de cada periodo legislativo los Presidentes tienen la facultad de enviar iniciativas preferentes, con lo cual obliga a la Cámara de origen a dictaminarlas y votarlas en un plazo no mayor a 31 días naturales.
El trámite preferente puede pedirse hasta para dos iniciativas que no sean de reforma constitucional, y si lo son, puede hacerlo con hasta con dos que hubiese presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.
Sobre los votos que requerirá la mayoría en San Lázaro para aprobar reformas constitucionales, Buró Parlamentario establece que significará 50% de los diputados que tendría el Partido Acción Nacional (PAN) o 76% de los congresistas del Revolucionario Institucional (PRI).
Incluso, estima que la suma de todos los diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano sería insuficiente para darle la mayoría calificada a la 4T en cualquier votación que requiera dos tercios del Pleno, como es el caso de las reformas constitucionales.
GASTO EN CANDIDATURAS
Buró Parlamentario establece que la coalición del Gobierno Morena-PT-PVEM reunirá cerca de 56% de las curules con 281, cifra que por 30 asientos supera el porcentaje requerido para conformar una mayoría absoluta, que son 251 votos; es decir, la mitad del Pleno más uno.
La organización también realizó un análisis de las erogaciones en las campañas en el pasado proceso y encontró que el gasto total promedio ejercido por una candidatura a diputación federal de mayoría relativa fue de 317 mil 599 pesos.
Las candidaturas ganadoras para diputaciones de mayoría relativa ejercieron un gasto promedio de campaña de 424 mil 166 pesos a diferencia de las candidaturas perdedoras con 298 mil 339 pesos.
Buró Parlamentario determinó que las candidaturas a diputación federal de mayoría relativa del PAN fueron las de mayor gasto, con más de 800 mil pesos, mientras que las de Morena fueron reportaron menos recursos, con una cifra cercana a 200 mil pesos.
La coalición Juntos Hacemos Historia fue la opción electoral que mayor porcentaje de votos obtuvo en la pasada elección con 0.5% más sufragios que su más cercano competidor, la coalición Va por México.
Ésta última, según el análisis de la organización, requirió de 25.7% de los votos totales para ganar tan solo 21% de los distritos federales en el país, mientras que Juntos Hacemos Historia obtuvo 40.3% de los distritos con tan solo 26.2% de los votos.
En tanto que el PRD, PVEM y PT, en los distritos donde contendieron por sí solos obtuvieron porcentajes de votación por debajo del umbral exigido por la ley de partidos para mantener el registro.
LEG