Dos veces no es error
La carrera presidencial inició antes del 2024 en Morena, pues por segunda ocasión Andrés Manuel López Obrador enlistó a algunos de los mencionados el pasado 15 de junio: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle. Sin embargo, nuevamente no incluyó a Ricardo Monreal. ¿Será?
Nahle, ¿demasiado pronto?
Por cierto, muchas cejas se levantaron luego que AMLO mencionara a Rocío Nahle en la terna para sucederlo. Los sorprendidos dicen que, aunque es cosa sabida la aspiración de la secretaria de Energía zacatecana por convertirse en gobernadora de Veracruz, hay un amplio trecho para considerarla presidenciable; sobre todo por las animadversiones que ha cosechado en medio de la abierta confrontación que mantiene con el titular de Pemex, Octavio Romero, por el control de la empresa, que han resultado en detrimento de la autodenominada Cuarta Transformación. ¿Será?
Le ganó la emoción
Marko Cortés andaba de anfitrión y muy contento ayer al recibir a los alcaldes electos de la coalición Va por México en el CEN del PAN. Todo estaba, como acostumbran hacerlo los panistas, muy organizado; sin embargo, algún pensamiento traía el líder del PAN que no le permitió concentrarse al 100 por ciento. En el discurso inaugural confundió a Mauricio Kuri con Mauricio Vila; después, en declaraciones a los medios dudó al responder sobre la detención de Luis Cárdenas Palomino, pero el colmo de la distracción fue cuando afirmó que Morena es invencible. ¿Lo traiciona el subconsciente o su cabeza anda en la reelección? ¿Será?
Agenda comprometida
Quienes han llamado la atención por compartir agenda pública son Carla Humphrey y Santiago Nieto. Ayer, por ejemplo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), uno de los hombres más poderosos y de mayor confianza del Poder Ejecutivo, fue acompañado por la consejera de un órgano autónomo -que por cierto busca encabezar-, a una reunión con uno de los jerarcas de la iglesia Católica para analizar temas de violencia contra las mujeres, niños y adolescentes... un tema muy importante, sin duda, solo surge una pregunta: ¿qué tan autónomo del Ejecutivo es el INE cuando una destacada consejera comparte agenda con uno de los hombres clave del mandatario, o en estos tiempos eso ya no importa? ¿Será?
La visita discreta
Ayer causó alerta una foto tomada en el hangar de la Guardia Nacional, pues revelaba la visita de algún personaje o personajes importantes de Estados Unidos, justo el día en que se detuvo a Luis Cárdenas Palomino por el delito de tortura. Y aunque la cancillería se sostuvo en que no sabía nada, el Presidente resultó más transparente al informar en Twitter que tuvo una reunión con legisladores republicanos y demócratas estadounidenses. Claro que informar de qué hablaron… ya es avaricia. ¿Será?
LEG