Foto: Fernando Hernández Con la conclusión de la producción del Golf en México, se produjo la edición especial Oettinger, la cual es la última versión que sale de la planta de Puebla  

Golf se despide de México a lo grande con un la versión Oettinger, misma que probamos por algunos días para descubrir gratamente que Volkswagen no traiciona la esencia de su hot hatch dándole.

Con la conclusión de la producción del Golf en México, se produjo la edición especial Oettinger, la cual es la última versión que sale de la planta de Puebla, y no podía dejar de ser una apuesta que se ha vuelto una pieza atesorada.

El diseño tiene una identidad propia que resalta con los identitarios para esta versión como el spoiler delantero con el splitter Oettinger, mientras que el trasero cuenta con un pequeño alerón y algo que esculpe su figura otorgando más ferocidad, es el difusor trasero con la salida de doble escape cromado, así como la leyenda Oettinger debajo de la calavera derecha. El faldón lateral y los rines de 18 pulgadas con un diseño muy peculiar que deja ver los discos y cálipers del sistema de frenado, por cierto, extraordinario, completan un modelo exterior inconfundible.

Al interior, no hay sorpresas mayúsculas, pues la marca alemana preservó el diseño ya conocido de a hace años para el Golf, cosa que divide opciones. Hay quien está a favor de ello, pero hay otro sector que prefiere un habitáculo más tecnológico, más moderno. En lo personal, me decanto por la opción para contar con un ambiente más moderno al interior.

Como es ya bien sabido, Golf GTI tiene un espacio generoso para quienes viajen a bordo, cómo y limitado, puesto que al ser un deportivo, esta pensado para llevar a las personas justas a bordo. Algo que es de destacar es la gran capacidad de cajuela con una capacidad de 380 litros, se puede transportar el equipaje de los cuatro aventureros a bordo.

Los materiales en el interior son de la calidad, Volkswagen nunca baja los brazos en ese aspecto con su hot hatch insignia, pero el enfoque no es la sofisticación en este auto.

El clúster de instrumentos se mantiene análogo, el volante, cómodo, aunque sin un atrevimiento más osado en el diseño. La pantalla táctil cumple y es buena a secas, mientras que el resto de la consola central se completa con la palanca de cambios, un par de portavasos y el freno manual da paso al compartimento en el descanzabrazos, espacio bueno.

Los asientos son confortables, tapizados en piel y tipo cubo en la primera línea, lo que da una sujeción muy buena para el conductor, aunque quizá el copiloto extrañe más una plaza menos deportiva. Para los pasajeros de la segunda fila, hay comodidad asegurada que se eleva con el descanzabrazos plegable.

Un techo panorámico y aire acondicionado de doble zona apuntalan la apuesta interior.

En el manejo, ¡qué se puede decir! Es una autentica delicia pisar el acelerador y sentir la respuesta del motor turbocargado de dos litros, un viejo y más que confiable conocida para Volkswagen que ha sido uno de sus éxitos más grandes. Con GTI Oettinger, literalmente las vías rápidas parecen de tránsito común. Esa baja altura que fue genialmente apuntalada con el spoiler y el difusor, lo que deriva en una aerodinámica tremenda.

Hay algo que destaca, a favor y no tanto. La suspensión McPherson delantera funciona no bien, lo que le sigue, pero hay un detalle a destacar. Al estar mucho más cerca del piso, se siente toda la irregularidad del asfalto al momento de transitar. No molesta, puesto que los impactos son bien absorbidos, aunque para quien busca un manejo sin ningún sobresalto, GTI Oettinger dista de esa opción.

Otro punto en el que se nota de inmediato la composición mecánica del último de los Golf en México es el sistema de frenado. Es una cosa salvaje. En los primeros instantes hay una sorpresa al sentir el poder de los cálipers trabajar con agresividad, pues con un poco más que se pise el pedal, el auto se detiene sin titubear.

En carretera, la experiencia se detona. En su hábitat: un escenario más libre, amplio y sin los obstáculos citadinos ponen al Golf GTI Oettinger a deleitar a quien lo conduce con deseo vehemente de surcar el asfalto con plenitud.

La conclusión de la prueba es con total satisfacción. Golf no decepcionó durante larga estadía de producción en México desde los años 70 y ahora se despide con una edición que resalta su ADN: salvaje, confiable, divertido, único.

Lo que es un hecho es que se extrañara ver salir de las entrañas de la planta de Volkswagen en Puebla este hot hatch que se ganó un lugar muy especial en el corazón de los mexicanos.

EL BALANCE DE OETTINGER

DESEMPEÑO. No hay manera de destacar otra cosa antes del accionar de este hot hatch, ya que no pasan más de unos minutos para que caigas enamorado de lo que entrega. Velocidad, curveo excepcional, frenada magistral. La experiencia al volante es completísima.

AUTONOMÍA. Hay que aclarar que si maneja moderadamente y en modo normal, Golf GTI Oettinger puede alcanzar los 13.9 km/l, cifra que obtuvimos con un manejo en ciudad. El modo Sport evidentemente consumirá más combustible, pero no te sorprenderá que tampoco se excederá.

PUNTOS A CONSIDERAR

ALTURA. Uno de los aspectos que juegan a favor y en contra de Golf GTI Oettinger es la distancia respecto al piso que tiene, ya que si bien ayuda a su desempeño en la aerodinámica, hay que tener mucho cuidado al transitar en la ciudad, pues será muy común que los topes sean enemigos constantes.

DISEÑO INTERIOR. Volkswagen quizo respetar lo más que pudo la esencia de Golf, aunque fue demasiado, ya que el habitáculo bien podría ser de una cuarta generación del hot hatch alemán, y hoy en día los detalles son de gran relevancia.

PRECIO
Desde 687 mil 990 pesos

MOTOR
TSI 2.0 L
230 caballos de fuerza
350 lb-pie de torque
Transmisión automática
6 velocidades

SEGURIDAD
Frenos de disco ABS
Cámara de reversa
Cinturones de seguridad de tres puntos

INFOENTRETENIMIENTO
Pantalla táctil
Sistema de audio Fender
Aire acondicionado de doble zona

LEG