Comparece Jesús Seade
Foto: Cuartoscuro Seade destacó que China es el segundo socio comercial de México  

Por unanimidad, los integrantes de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, ratificaron el nombramiento presidencial de Jesús Seade Kuri como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en China.

Ante senadores y diputados, el ex representante del gobierno de México en la negociación del T-MEC, presentó su plan de trabajo y destacó que el país asiático es un socio estratégico de México en materia política, comercial, tecnológica, cultural, turística y, de salud, entre otros.

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El próximo embajador de China en México, que será ratificado la próxima semana ante el Pleno de la Permanente, se pronunció por cultivar más la relación con ese país asiático en todos los sentidos, pero cuidando los lazos políticos, comerciales, económicos y otros que mantiene con los Estados Unidos.

“México lo que quiere, lo que busca es avanzar en el terreno comercial con ambos países y con todo el orbe. (…) En nuestro caso es una relación respetuosa hacia ambos y cuidadosa de no pisar pies en los terrenos en los cuales ellos están en su discusión muy intensa”, aclaró.

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Destacó que China es el segundo socio comercial de México y tercer mercado de exportación, el mayor fuera de Norteamérica. En 2020 las exportaciones a China crecieron 10% pero este total -dijo- es una parte en 200 de las importaciones totales de esa nación a la nuestra.

Mencionó que lo enviado a China el año pasado, fue apenas el 2% de las exportaciones totales. Ante lo cual, aseguró que no hay duda de que existe un potencial para mejorar estos niveles, pues todo el orbe está interesado en atraer inversión china, a la par que los productores chinos empiezan a recurrir a las inversiones en el extranjero, como alternativa para la exportación universal de sus productos.

Jesús Seade, señaló que estos cambios mayores e impresionantemente rápidos que se han dado en China abren posibilidades antes impensables de participar en su enorme y creciente mercado interno y buscar verlo como socio y ya no sólo como competidor, colaborando en sus cadenas de valor y atrayendo su inversión.

“La promoción de la inversión directa de China en sectores productivos, con énfasis en tecnología y sectores industriales. (…) Promover mayores y más amplias exportaciones de productos agropecuarios, por una parte, (…) pero también promoviendo asociaciones hacia una mayor inversión de nuestras manufacturas en cadenas de valor en los sectores industriales más dinámicos. (…) Incrementar el flujo turístico. (…) Incrementar y enriquecer los intercambios académicos, tecnológicos y culturales”, son algunos de los campos par reformar las relaciones entre ambos países.

OH