La próxima reforma fiscal que alista el Gobierno federal, y que esperan presentar junto con el Paquete Económico para 2022, será “insuficiente para compensar todas las presiones de gasto” que hasta ahora tiene el país, advirtió el Grupo Financiero Citibanamex.
En el informe Examen de la situación económica de México. Segundo trimestre 2021, la entidad financiera estimó que las medidas incluídas en la reforma fiscal podrían implicar ingresos adicionales por hasta 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, una cantidad que parece insuficiente para cubrir por completo las crecientes presiones de gasto.
Hasta ahora se sabe que la reforma fiscal estará basada en el reforzamiento de la vigilancia para evitar la evasión en el pago de impuestos y la búsqueda por atraer más ingresos por parte de empresas que ofrecen servicios digitales.
También se prevé que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) juegue un papel importante, sobre todo en los combustibles. Sin embargo, el Gobierno prometió que no habría aumento ni creación de nuevos impuestos.
Citibanamex anticipó que el balance primario de las finanzas públicas alcance un superávit de 0.1% del PIB en 2021, al tiempo que las mejores perspectivas para el PIB también ayuden a que la deuda bruta disminuya a 56.3% del PIB desde un nivel de 59.2% registrado en 2020.
LEG