Tras el pequeño respiro del Semáforo Epidemiológico Verde en la CDMX, que concluyó de forma abrupta el pasado 18 de junio con la vuelta al Amarillo, poco a poco comienza a incrementarse la búsqueda de camas a la par del aumento de casos de Covid-19.
Cuando la esposa de Óscar Castillo se contagió y sus síntomas comenzaron a empeorar, éste la llevó al Hospital Belisario Domínguez, donde no fue recibida por falta de camas; luego acudió al General de Tláhuac, donde se encontró con el mismo escenario, para finalmente ir al Hospital General de México, donde la mujer fue recibida.
En las afueras del nosocomio, mientras espera noticias de su pareja, Óscar ha contado a los pacientes que llegan por Covid, los que bajan de los vehículos con oxígeno y los que llegan en cápsulas aislantes a bordo de ambulancias.
En promedio, al Hospital General de México ha llegado una persona por hora, en su mayoría de entre 30 y 40 años, en autos particulares.
“Aquí en este hospital la mayoría llega en carros particulares, en ambulancia han llegado dos, contando a mi esposa, y arriban en promedio después de las cinco de la tarde”, relató Óscar.
“Esta situación de que está bajo el Covid creo que no es cierto. Nos costó que recibieran a mi esposa”, relató.
Ayer por la noche, seis hospitales Covid en la CDMX aparecían en rojo, es decir con baja disponibilidad de camas, en la página para consultar los lugares disponibles.
Al otro lado de la ciudad, en el Hospital General de Tláhuac, Joel Hernández aguarda noticias de su primo, quien llegó con problemas para respirar. A diferencia de Castillo, él tuvo la suerte de recibir atención con rapidez.
“Tiene una hora que acabamos de entrar, ahí lo están atendiendo ahorita, lo recibieron luego luego. Me dijeron que lo van a medicar, no viene muy grave, pero tiene problemas para respirar”.
Mientras, afuera del Hospital General de Zona 1 “Venados”, Adriana Pérez, quien tiene a su madre internada por problemas en el hígado, aguarda con temor al Covid, pues ha visto llegar a 30 personas con síntomas en menos de 20 horas; de ellos, sólo dos dieron negativo al coronavirus.
CIFRAS:
*5,715 casos
activos de coronavirus se registraron el pasado 5 de junio en la CDMX
*14,468 casos
activos estimados hubo ayer 5 de julio, es decir, un mes después
LEG