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Foto: Archivo En 2021, a nivel nacional, Banregio fue el Banco que presentó el mayor incremento en quejas con el 189.0% respecto a 2020  

Tres bancos encabezan los reclamos de usuarios bancarios en Nuevo León, los cuales se han incrementado de enero a mayo de 2021 en 4.7%, respecto al mismo periodo del año anterior.

La Condusef reveló que en el estado mencionado se registraron 1,137 reclamaciones en 2021 (enero a mayo) en los tres bancos, las cuales representaron el 39.1% del total de casos.

Los aludidos son Banorte, Banregio y Afirme.

A nivel nacional, en el mismo periodo, las reclamaciones a la triada representaron el 17.3% del total y el 39.1% en Nuevo León.

La Condusef reveló que el principal producto de reclamación, tanto a nivel estatal como nacional, fue en torno a tarjeta de débito: 28% en México y 32% a nivel estatal.

En Nuevo León, el 33% de los reclamos en los bancos mencionados fue por consumos no reconocidos.

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Durante 2020 la Condusef registró 24 mi 723 reclamaciones de Banorte, Banregio y Afirme a nivel nacional; los cuales representaron el 19.7% del total de reclamaciones. En comparación con 2019, estas reclamaciones disminuyeron 26.7% respecto a 2019.

Mientras que, de enero a mayo de 2021, se registraron 11 mil 238 reclamaciones y representaron el 17.3% del total de éstas, las cuales tuvieron un incremento del 9.0% respecto al mismo periodo de 2020.

“En el estado de Nuevo León las reclamaciones en 2021 (enero a mayo) de estos 3 Bancos fueron de 1,137 asuntos, las cuales representaron el 39.1% del total de reclamaciones, estas reclamaciones tuvieron un incremento de 4.7% respecto al mismo periodo de 2020”, se lee en un documento emitido por la dependencia.

En 2021, a nivel nacional, Banregio fue el Banco que presentó el mayor incremento con el 189.0% respecto a 2020, así como en el estado de Nuevo León con el 125.9% de incremento.

En 2021, en Nuevo León, el municipio de Monterrey presentó el 16% de las reclamaciones, seguido de San Nicolás de los Garza con el 7%, detalló la Condusef.

En el mismo tenor, y el mismo estado, la tarjeta de débito fue el producto más reclamado con el 32% en 2021, mientras que la tarjeta de crédito fue el producto que presentó el mayor incremento en 2021 con el 22.2% al pasaron de 189 a 231 asuntos.

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La causa de Consumos no reconocidos en el estado fue también la más reclamada con el 33% de las reclamaciones en 2021.

Destaca el incremento del 633.3% de la causa Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada al pasar de 9 asuntos en 2020 a 66 asuntos en 2021 en Nuevo León.

Aquí puedes ver el reporte completo.


FF