El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la celebración de un periodo extraordinario para el 16 de julio, cuando se decidirá sobre el desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
En el documento que se entregó a la Comisión Permanente, rubricado por la diputada María del Carmen Almeida Navarro, se establece que en sesión extraordinaria la Cámara de Diputados deberá resolver sobre la declaratoria de procedencia relacionada con el fiscal General de Justicia de Morelos.
Después, ya erigido como Jurado de Procedencia, el Pleno de San Lázaro abordará el dictamen de la Sección Instructora para retirarle el fuero al diputado Saúl Huerta, acusado por la FGJCDMX de delitos sexuales contra un menor de edad.
Y lo mismo hará en el caso del proyecto que declara la procedencia de la acción legal en contra de Toledo, diputado federal por el PT, y quien es señalado por la misma autoridad capitalina como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó que el expediente, en el caso del legislador por el PT no contó con los votos mínimos en la Sección Instructora para que sea turnado al Pleno de San Lázaro y se vote si la protección constitucional le es o no retirada.
La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, reiteró que este expediente tiene “un claro impedimento legal” y no puede tramitarse ante el Pleno de la Cámara baja.
Por lo cual, indicó que corresponde a la Sección Instructora buscar los consensos necesarios para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios que permitan continuar con la tramitación del asunto.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que será el martes cuando la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.
Aclaró que hasta el momento el Senado no ha planteado ningún tema, “sólo será Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados: uno es, o tres de ellos tienen que ver con declaratoria de procedencia para suprimirles la inmunidad procesal a los diputados y pueda la autoridad de procuración de justicia y de administración de justicia proceder”, señaló.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales del PAN, señaló que posiblemente el periodo extraordinario sería el 16 de julio, “sería semipresencial, solamente la Cámara de Diputados, exclusivamente tema o temas de la Sección Instructora, no para ocurrencias de último momento”.
LEG