Hinchada del Club Deportivo Irapuato amenazó a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con dejarlos sin mundial promoviendo continuar con el grito catalogado por la FIFA como homofóbico. Esto tras el anuncio del martes 6 en el que la Liga de Expansión confirmaba que el Club Irapuato no participaría en el torneo debido a que su estadio no cumple con los lineamientos establecidos.
El Club Deportivo Irapuato ganó su ascenso en la Liga de Expansión tras vencer a Cruz Azul Hidalgo en la final de la Liga Premier y proclamarse campeón de dicho torneo el pasado mes de mayo.
Sin embargo, el martes 6 la Liga BBVA Expansión MX anunció por medio de sus redes sociales que fue notificada por la FMF de que ninguno de los tres equipos los cuales buscaban una plaza en el torneo –entre ellos: Irapuato, quien ganó su lugar en la cancha; y los clubes Matamoros y Durango, propuestos por la Liga Premier– cumplían con los requisitos estructurales, financieros y económicos para poder participar en la segunda división del fútbol mexicano.
“Este lunes, la LIGA Expansión MX fue notificada por la Federación Mexicana de Futbol de que ninguno de los clubes que se encontraba en evaluación de certificación, cumplió con los requisitos establecidos, por lo que la temporada 2021-2022 se jugará con 17 equipos”, anunció la Liga de Expansión en su comunicado.
Esta situación indignó no sólo a los aficionados de La Trinca Fresera, sino a numerosos seguidores del balompié mexicano quienes mostraron su apoyo al equipo irapuatense. Ante esta situación, la hinchada se pronunció al respecto mediante las redes.
“Increíble, Federación Mexicana de Fútbol. Eres una porquería. El ascenso se ganó en la cancha”, “la mafia del fútbol mexicano se vuelve a hacer presente”, fueron algunos de los comentarios de la hinchada enardecida. De entre todos ellos, destacó uno en el que amenazaban a la FMF. “Si no hay ascenso… tampoco hay mundial. EHHHH PUT*S”, se lee en el mensaje que circuló con rapidez por todas las páginas relacionadas al fútbol mexicano.
El mensaje hace alusión de que la afición del club Irapuato protestará con el grito “homofóbico” en los partidos de la selección mexicana, recordando que por esta situación la FMF ha sido amenazada múltiples ocasiones por la FIFA con apartarlos del mundial de Qatar 2022 si se continuaba con estas prácticas discriminatorias, según el organismo de fútbol internacional.
El movimiento tomó tanta fuerza al punto de que Javier San Román, accionista y director técnico del club, suplicó a su afición no unirse a la campaña #SinAscensoNoHayMundial. De igual forma, se deslindó de la carta de su padre, Fernando San Román, en la cual pedía el apoyo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Esto disgustó a la afición del club, quienes le reprocharon la poca importancia que le está dando al asunto. Javier San Román anunció que habrá un diálogo con la FMF para llegar a un acuerdo, en caso de que no se irían en paz del fútbol, en otro episodio polémico que empaña a la imagen del fútbol nacional.
PL