Cancún. – El servicio de emergencias 911, incorporado ya al C5 que opera en el municipio de Benito Juárez, cuenta con mejores herramientas tecnológicas que dan a la ciudadanía un mejor servicio de llamadas de emergencia y contribuye en la estrategia de seguridad para la gente.
De enero a junio de 2021, se han atendido 366 mil 830 llamadas que reflejan la confianza de los quintanarroenses en este servicio. El año pasado, en total, se registraron 433 mil 468 llamadas. Disminuyeron en un 9% las llamadas falsas.
El gobernador Carlos Joaquín impulsa, desde el inicio de su administración, un modelo de seguridad integral para la prevención del delito, la profesionalización de los cuerpos policiales y las acciones de combate contra la impunidad.
Una de las líneas de acción fue dotar de equipo e infraestructura tecnológica de punta a los cuerpos de seguridad, como las cámaras de vigilancia, los arcos de seguridad y, desde luego, la puesta en operación del C5, lo que permite recuperar la confianza de la gente en las instituciones.
Carlos Joaquín expresó que, si bien hay avances en materia de seguridad, se requiere la participación de la ciudadanía, a través de las llamadas y los reportes de emergencia, para así tener una respuesta más ágil y oportuna y recuperar la paz y la tranquilidad que tanto se requieren.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, un total de 70 mil 165 de las llamadas al 911 fueron canalizadas como solicitudes de auxilio para las corporaciones, 55 mil se hicieron por asuntos policiales, cuatro mil 648 por hechos de tránsito, cinco mil 987 para servicios médicos, dos mil 552 para bomberos y mil 716 para el sector judicial.
103 mil 799 llamadas se hicieron para solicitar información, 103 mil 376 fueron llamadas reales para atender casos como los siguientes: nueve mil 821 por persona agresiva, cinco mil 165 por violencia familiar, cuatro mil 407 por violencia de pareja, dos mil 974 por personas detenidas, dos mil 674 por ruido excesivo, dos mil 030 por accidente de tránsito sin lesionado, mil 648 por persona sospechosa, mil 564 por vehículo sospechoso, mil 415 por riña y pelea clandestina, y mil 321 por accidente de tránsito con persona lesionada.
En el periodo de enero a junio, se registraron 159 mil 655 llamadas falsas.
El complejo de Seguridad Quintana Roo (C5) cuenta con la tecnología y el personal capacitado para recibir las llamadas de emergencia que son realizadas por la ciudadanía a través del número telefónico único de emergencias 911.
Por medio de un protocolo establecido a nivel nacional, el operador telefónico atiende de manera inmediata la llamada de emergencia y, con las herramientas del Sistema Automatizado de Despacho (CAD), se ubica el lugar exacto donde ésta ocurre para que, a su vez, el radio-operador realice el envío de las unidades.
De esta manera, las unidades de auxilio arriban al lugar en el menor tiempo posible y retroalimenta al C5 la información para solicitar, en su caso, apoyo adicional o concluir el incidente reportado.
Asimismo, en el momento en el que ciudadano llama al C5 a través del 911, se cuenta con una herramienta tecnológica inteligente que permite activar la cámara del teléfono del usuario que llama para transmitir video en tiempo real hacia el C5, logrando tener imágenes al momento de lo que ocurre en el lugar de la emergencia para enviar el apoyo y atender de manera más eficiente.
Por otra parte, por medio del sistema de video-vigilancia del C5, diariamente se realiza un monitoreo activo para la identificación de conductas sospechosas y la prevención de delitos, así como también para la búsqueda de presuntos responsables de hechos ilícitos y para seguimientos e investigaciones que concluyen en detenciones de presuntos delincuentes, quienes son presentados ante las autoridades correspondientes.
CT