MAURICIO TOLEDO
Foto: Cuartoscuro La mayoría de los integrantes del órgano instructor determinó que encontraron elementos que acreditan la probable responsabilidad del petista en el delito de enriquecimiento ilícito.  

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó en sesión del domingo llevar al Pleno de San Lázaro el dictamen para proceder en la solicitud de desafuero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez (PT) por el delito de enriquecimiento ilícito.

En la reunión, llevada a cabo a distancia, el dictamen relativo al legislador fue sometido a una nueva votación, luego de que en la primera, realizada el pasado 5 de julio, la Mesa Directiva resolvió devolverlo a la Instructora para aclarar el sentido en que fue emitido el voto de la diputada Claudia Pastor (PRI).

La legisladora del tricolor en esa ocasión votó en abstención, lo que imposibilitó que el proceso continuara en el Pleno, pues la Sección Instructora, al estar conformada sólo por cuatro legisladores, requiere que al menos tres voten a favor para que la Cámara de Diputados se erija como Jurado de Procedencia.

En la segunda votación realizada durante la reunión de ayer domingo, el dictamen recibió el voto a favor de la mayoría de los integrantes de este órgano instructor, es decir, además de Pastor, el presidente de la Instructora, Pablo Gómez y la diputada Martha Ramírez Lucero, ambos de Morena, sufragaron a favor de que proceda el juicio de desafuero contra Toledo.

De confirmarse el periodo extraordinario para el viernes 16, el Pleno de la Cámara de Diputados conocerá de este dictamen y el del diputado Saúl Huerta Corona, acusado también por la FGJCDMX, pero por delitos sexuales cometidos en agravio de un menor de edad.

El dictamen del caso Toledo será remitido a la Mesa Directiva para que dé cuenta del mismo a la Presidencia de la Cámara de Diputados, a efecto de que se siga el trámite procedente ante el Pleno.

 

LEG