Los ministros de finanzas de países miembros del G20, incluyendo a México, apoyaron el plan para que empresas multinacionales, incluyendo las digitales, paguen un impuesto de al menos 15%, cifra que se decidirá en octubre próximo.
En su primera reunión presencial en Italia, luego de la pandemia del Covid-19, el G20 acordó el gravamen para que estas empresas “paguen impuestos justos”, independientemente de dónde se encuentren basadas, además de evitar que éstas trasladen sus domicilios fiscales a países con baja tributación.
También se acordó finalizar y presentar los detalles técnicos de estos acuerdos tributarios en la próxima reunión de octubre de 2021.
Previamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había avalado este impuesto, hecho que fue reconocido por Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien también participó en la reunión del G20 que tuvo lugar el 9 y 10 de julio pasados.
La creación del impuesto cambiaría la forma de tributación a nivel mundial, y es que se fijaría una tasa mínima global, se obligaría a distribuir los impuestos multinacionales de forma justa, aunque se tomaría en cuenta las ganancias que obtienen las empresas en cada país, con el fin de no afectar su estabilidad financiera.
Hasta ahora, se habla de una tasa tributaria mínima del 15%, pero esta cifra podría cambiar en octubre cuando se definan los detalles técnicos.
¿A quién estaría dirigido? A empresas que no operan en el país sede, pero que tengan una facturación de al menos 890 mdd. Para este nivel de facturación, se está calculando el 15% de impuesto, pero podría ser mayor.
Se estima que el impuesto global afectará a menos de diez mil grandes empresas, incluidas las relacionadas con México. Por lo que no prevén daños a los negocios.
… Y urgen a acelerar proceso de vacunación
Además de abordar el tema del nuevo impuesto corporativo, los miembros del G20 coincidieron en que la economía global ya muestra signos claros de recuperación, a la par de los avances de los programas de vacunación y reapertura de las economías; sin embargo, instaron a continuar monitoreando posibles riesgos futuros, asociados a las variantes del COVID-19.
Asimismo, reconocieron que los avances en la inmunización han sido asimétricos entre los países, observándose un lento avance en las economías menos avanzadas, por lo que se instó a promover una distribución más rápida y equitativa de las vacunas.
LEG