Foto: AFP Arrestos, tras gritar 'patria y vida'  

Mientras protestas sin precedentes -con gritos de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!”-, estallaron este domingo en Cuba, cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años, el presidente Miguel Díaz-Canel se presentó en la ciudad de las manifestaciones, San Antonio de los Baños, para referirse a quienes se expresaban como “contrarrevolucionarios”.

“Intentaron subvertir el orden mientras Cuba se bate no solo con la Covid-19, sino también y desde hace más de 60 años, con el bloqueo económico-comercial y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos”, refería la crónica del diario Granma en su portal de Internet.

Las protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en este país gobernado por el Partido Comunista (PCC- único), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del mismo partido.

“¡Patria y vida!”, título de una polémica canción, gritaban miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una ciudad de 50 mil habitantes a 30 kilómetros de La Habana. “Libertad”, corearon centenares más en el Malecón, en la costa de La Habana. Otras protestas fueron transmitidas en vivo a través de Facebook o Twitter, a lo largo de este país donde el Internet móvil llegó apenas a finales de 2018.

Un imponente despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a Los Baños; Díaz-Canel estuvo acompañado por militantes del partido que marcharon al grito de “Viva Cuba” y “Viva Fidel”… aunque a lo largo de su recorrido los pobladores gritaban contra la crisis económica.

CIFRAS

30 años
atrás que Cuba no vivía una crisis económica como la presente, además de la pandemia

1962
año en que inició el bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos, su ‘mayor mal’

6, 923
contagios de Covid-19 registrados en un día, nuevo récord; van 238 mil casos históricos

LEG