Este fin de semana, elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales fueron emboscados por un grupo armado en Pantelhó, Chiapas.
Los videos del ataque fueron difundidos este 13 de julio. En ellos se puede observar cómo los uniformados repelen la agresión mientras rescatan a algunos de sus compañeros heridos.
Imágenes fuertes, se recomienda discreción
Esta es la única playa (hasta el momento) que no es apta para vacacionar en México, según la Cofepris
El ataque dejó, al menos, nueve heridos, seis policías estatales y tres militares, quienes fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Tuxtla Gutiérrez.
Reportes de medios locales refieren que un grupo armado mantiene sitiada la cabecera municipal de Pantelhó desde el jueves pasado.
La emboscada contra los uniformados se dio después de que estos buscaran liberar los caminos que llevan al municipio, los cuales se encuentran bloqueados por civiles armados.
La organización civil Abejas de Acteal ha informado que alrededor de 80 hombres armados, presuntos miembros de un grupo delincuencial, mantienen bloqueos en el municipio incluyendo la carretera Chenalhó-Pantelhó.
Se hunde embarcación en Isla Mujeres; reportan muertos y desaparecidos
Mueren 3 tzotziles al estallar coche
Por otra parte, este 13 de julio, la agencia Quadratin reportó el estallido de un coche bomba en Pantelhó que habría dejado tres tzotziles muertos.
La explosión se habría dado la noche del pasado miércoles cuando se registraban enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y el recién conformado grupo de Autodefensa del Pueblo “El Machete”, que provocó el desplazamiento forzado de más de dos mil personas de este municipio y Chenalhó.
La explosión ocurrió aproximadamente a las 9:15 de la noche del pasado miércoles, a unos 100 metros de una vivienda donde dormía una familia integrada por dos adultos e igual número de menores, quienes resultaron ilesos; pero la casa de concreto y techo de lámina resultó con daños severos estructurales; así como el plantel del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) número 59 con los vidrios de las ventanas rotos.
FF