@guerrerochipres
En la Ciudad de México, diversa y plural, la gobernabilidad es una tarea en conjunto, aunque la responsabilidad por ley se le confiere al Gobierno. Comerciantes, grupos sociales, organismos políticos y la ciudadanía, en forma central, tenemos un rol más allá de intereses particulares.
La renovación de responsabilidades en los gabinetes de los gobiernos democráticos, como el anunciado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en muchos casos responde a nuevas dinámicas sociales y se apoya en la posibilidad real y deseable de establecer mayor diálogo con todas las clases sociales, y atender necesidades emergentes de la población.
En un escenario donde existen nueve alcaldes no pertenecientes al mismo partido que gobierna el país y la capital nacional, y donde se incluye una modificación en la forma de entender la ciudad, los cambios anunciados por Sheinbaum favorecen la dinamización del diálogo necesario y útil a la ciudadanía.
Existe experiencia, criterios que suponen facultades y competencias, y el reconocimiento a la formación ideológica y política de los nuevos integrantes del Gobierno capitalino.
El fortalecimiento del equipo de Gobierno es una labor siempre en proceso, que apoya libertades y promoción de derechos. Esas y otras asignaturas se habrán de profundizar con el nombramiento del senador Martí Batres al frente de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.
En el escenario actual es necesario lograr acuerdos aun en la diferencia, que permitan mantener la gobernabilidad, estabilizar y profundizar logros, como la reducción significativa de la incidencia delictiva, que en esta capital tiene en el primer semestre de 2021 su mejor período en los últimos siete años.
Batres tiene experiencia de Gobierno, legislativa y de territorio. Todo ello le permite extender el diálogo con todos los sectores sociales, con énfasis en la atención de las condiciones de vida de los más vulnerables.
Comunicación con respeto en alcaldías, partidos políticos, grupos de empresarios, comerciantes, al igual que el acuerdo con alcaldes reelectos y de transición son tareas inminentes de quien desde el jueves despachará en respaldo de Sheinbaum.
La Ciudad de México ha tenido grandes avances sociales y democráticos que en forma acertada han sido adoptados en varias entidades del país. Fortalecimiento también significa mantener la experiencia acumulada, en forma especial menciono a José Alfonso Suárez del Real, destacado, disciplinado y atento servidor público que pasará de secretario de Gobierno a jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno.
Es también notoria la incorporación de Sebastián Ramírez en la coordinación de una Comunicación Social que reconoce históricamente a las generaciones previas que abrieron los procesos democráticos del país desde 1988, y también conlleva el mensaje de la incorporación de una nueva narrativa generacional.